Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia TEREDINIDAE Bankia (Bankia) martensi (Stempell, 1899) "Broma de mar", "taraza", "teredo" internacionalmente y en Chile. Características lo concho bivalvo es muy pequeño en relación con el animal yo que sólo cubre su porte anterior. los volvos son iguales, convexos, globosos. lo superficie de codo volvo presento tres áreas: lo anterior es triangular, con costillas que se deslizan de adelante hacia atrás; lo porte medio es ancho y aplastado, con tres subóreos que terminan en uno prolongación ventral redondeado muy convexo, y lo porte posterior que tiene formo de oreja. Bojo los umbos hoy uno estructuro calcáreo alar- gado. En el interior de los sifones hoy un por de cuer· pos calcáreos. "paletos" (Figuro BFI, formados por es· tructuros de aspecto de embudo encojados unos en otros, con sus bordes como flecos o puntos que sirven de protección o los sifones. El color exterior e interior de lo concho es blanco con un delgado periostroco de color café. El tamaño máximo de los volvos es de 8 mm de longitud. En Puerto Montt, experiencias en maderos nativos mues· tron que en un período de 6 meses formo tubos calcáreos dentro de lo modero de hasta 150 mm de largo y de 8 mm de diámetro, donde se alojan los portes blondos del cuerpo. Se desconocen datos de su biología básico . Hábitat Es un organismo perforador de lo modero. Debido o esto disminuye en corto plazo, sólo algunos meses, lo duración de los coseos de embarcaciones, bolsos flo- tantes y de otros estructuras de modero que se colo- quen fi jos en lo líneo de mareos. En el Estero Elefantes es abundante en troncos sumerg idos de lo zona intermoreol, con uno salinidad superficial del aguo de 20 %o, (Reíd y Osario, 2000) Se ha encontrado hasta 55 m de profundidad (Soot · Ryen, 1959). 166 r Distribución geográfica Desde Concepción hasta el Estrecho de Mogollones. en Ch ile. Alrededor del sur de Sudamér i ca (Turner, 1966) Importancia económica Intervienen negativamente sobre el desarrollo de lo pes· ca y el patrimonio cultural de Chile, yo que afectan los construcciones de botes. bolsos. pilares de muelles. y otros que utilizan los moderas de lo zona sur y austral del país.