Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

AGRADECIMIENTOS lo ideo de realizar este libro estaba gestado des- de algún tiempo como uno de mis sueños, y con el impulso del Dr. Camilo Ouezodo B. , decano de lo Facultad de Ciencias, ha podido materializarse. Va- yan mis sinceros agradecimientos al Dr. Ouezodo por lo oportunidad y lo ayudo brindado. Igualmente mis agradecimientos poro codo uno de los amigos que generosamente facilitaron material foto- gráfico, al profesor Alberto Olivares de lo Universidad deAntologosto y al apoyo de loscolecciones del Museo Nocional de Historio Natural. A los Sres. Richard Dulock y Mario Isabel Rodríguez por facilitarme porte de su colección particular; o Eduardo Almonocid R. , Eliso Pocheco y Mario Santona por el excelente material enviado desde regiones. Mis agradecimientos o los Sres. Daniel Frassineti delMuseo Nocional de Historio Natural, luis Romorino, Bernordito Campos de lo Universidad de Volporoiso y Antonio Palmo del Servicio Nocional de Pesco por sus útiles indicaciones en aspectos estadísticos y de terre- no. A mis colegas de lo Universidad de Chile, Niboldo Bohomonde y VivíanMontecino (Facultad de Ciencias); lauro Huoquín (Facultad de Ciencias Veterinarios); Donold Jockson (Facultad de Ciencias Sociales) y Al- 9 fonso Rubilor (Facultad de Ingeniería) por sus consejos oportunos y por facilitar mi toreo con bibliografía y materiales. A lo Sra. Moría Bustos por su colaboración técnico de laboratorio. Al Dr. Sergio Bosulto, por su generosidad de po· sorme dolos de su manuscrito original. También deseo agradecer o lo Sra. Cecilia Fernández por lo elaboración de los esquemas que enriquecen el texto y o lo Srta. Andreo Morago por su generoso y amable disposición en lo cuidadoso co- rrección y supervisión gromolicol. M i especial reconocimiento y ogrodecimienlo o lo labor profesional del Sr. Nicolás Piwonko, autor de los hermosos fotografías que son porte fundamental de este libro. Finalmente quieroagradecer lo generoso ayudo de numerosos personas que me han apoyado y en especial lo ayudo económico poro lo impresión del texto otorgo· do por el Programo lnterdisciplinorio de Estudios en Biodiversidod, Deporlomento de Investigación y Deso· rrollo de lo Universidad de Chile, en los personas de los doctores Texio Gorman y Javier Simonetti.