Guía de protocolo de la Universidad de Chile

Guía de Protocolo Página 11 La asistencia de altas autoridades nacionales o extranjeras a alguna actividad universitaria solemne implica que éstas deben ser recibi- das por la autoridad universitaria equivalen- te que esté relacionada con el carácter de la ceremonia y que luego sean ubicados de acuerdo a la precedencia nacional estableci- da en armonía y sincronización con la prece- dencia universitaria vigente. Se debe recordar que el anfitrión es quien invita y es la autoridad máxima de la institu - ción y siempre deberá ocupar la primera ubi- cación. Más allá de la estricta aplicación de la prece- dencia universitaria y/o la nacional, deberán considerarse algunos criterios adicionales: • Considerar el tipo de actividad que se rea - liza, ya que ello determinará preponde - rancia de algunos invitados y la secuencia misma del evento. • Un invitado que por méritos propios cons- tituye una personalidad, se le buscará la ubicación más adecuada. 4. Atención a autoridades externas nacionales o extranjeras • Quien subroga a un titular debe ser ubica - do en el lugar que corresponde al titular, lo que no sucede en caso de la represen- tación, en cuyo caso no se traspasa la je - rarquía. • Hay actos en los que podrán coincidir dos autoridades del mismo rango, en cuyo caso y por razones de antigüedad, uno tendrá precedencia sobre el otro. Lo mis - mo ocurre en el caso de que asistan dos representantes de igual rango represen- tando a dos instituciones iguales. En tal caso se aplica igualmente el principio de antigüedad de la institución que repre - sentan. • Frente a dos autoridades que ejercen car- gos iguales, predomina la que representa al organismo del Estado por sobre la que representa al sector privado. Predomina en este caso lo que la persona representa y no el cargo que tiene. • En situaciones en que no resulta posible aplicar alguno de los criterios señalados, debe utilizarse el orden alfabético.