Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 12 - Memoria 2012-2013 Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) como motor de cambio institucional El sistema de Ingreso Priori- tario de Equidad Educativa es parte de una política de equidad e inclusión más am- plia en torno a la cual se vie- ne reflexionando y actuando en la Universidad de Chile. La naturaleza sistémica de una política como ésta implica im- portantes desafíos que al ser enfrentados se constituyen necesariamente en motores de cambio institucional. Fortalecer el compromiso con la equidad y la generación de un cuerpo estudiantil más di- verso, inclusivo y multicultu- 1 Temas transversales del periodo 2012-2013 ral que participe activamente en los cambios necesarios para construir una sociedad más justa no se agota en fa- vorecer las condiciones de acceso; este compromiso con la inclusión requiere además, cambios en los planos de la enseñanza y el aprendizaje, la calidad de vida estudian- til, así como en el fomento de las iniciativas de desarro- llo personal, lo que a su vez implica cambios en la forma en que nos organizamos y relacionamos. Esta es una de las formas en que la Univer- sidad está haciendo frente a las desigualdades del sistema nacional de educación y con- tribuyendo al mejoramiento de la calidad de la formación que brinda. El SIPEE está basado en un programa pionero implemen- tado en la Facultad de Cien- cias Sociales (FACSO) desde 2009. Ante la observación de la reducción paulatina del número de estudiantes pro- venientes de colegios muni- cipales en esta Facultad, se proyectaron acciones para alterar la composición del cuerpo estudiantil, de manera que reflejara de mejor forma las proporciones del sistema escolar nacional. Inicialmente se implementó el programa Cupo de Equidad en la carrera de psicología; tras la positiva evaluación de esta iniciativa y la ampliación igualmente exi- tosa a otras dos carreras de la Facultad se acordó extender y adaptar este modelo a toda la

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