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Varones jóvenes de sectores empobrecidos y privilegios
Si las ideasaquíplanteadas fueranpertinentes, lasy los jóvenes insistenensu
pregunta: ¿porquécambiar?Enunescenariode tensionesyconflictos, depers-
pectivasdepoderenpugnayen intentosbásicosdecolaboración,debúsquedas
e incertezas, la interrogantequehemosvenidoanalizando relevaotroámbitode
interés para la acciónpolítica con jóvenes: no está clarohacia dónde cambiar,
nohay referenciasdealternativasdiáfanasque señalenciertoshorizontesmíni-
mos, nohaypistas orientadoras sobre loque sebusca y sequiere construir. En
eseprocesoyano sóloel por quéyhaciadónde son interrogantes válidas, sino
que tambiénahoraelparaqué, esdecirenquémebeneficia, quémeaportaeste
cambio…
No pretendemos proponer que haya que decirles a los varones jóvenes
cómo cambiar ni por qué cambiar; seducemás laposibilidadpolíticade cons-
truir con ellos –y de acuerdo con el tipode proceso, también con ellas– para
que desde sus condiciones generacionales específicas propongan alternativas
de cambio, nuevosmodos de relaciones, nuevosmodos para enfrentar el em-
pobrecimiento y la exclusión social. Para ellohabría que generar procesos po-
líticamente novedosos, que promuevan el habla y la risa, el baile y el juego, la
colaboración y la solidaridad, que sean ya parte de la necesaria resocialización
de género y tambiénde generación, estoúltimo en tanto los adultos y adultas
quepromovemosdichos procesosdeberíandejarse interpelar por susnoveda-
desy susapuestas.
Naturalizacióndel cambio, acciónpolítica conservadora
Una última cuestión, por ahora, es que una de las tensiones que existen para
llevar adelante estos procesos es que se suele asumir comodados el cambio y
la transformación, como simodificar las situaciones socialmenteproducidas–
algunas de las cuales se han analizado aquí- fuera obra de un entemágico en
el que los seres humanos pocoonada tuvieranquedecir. Por ello es relevante
reflexionar sobre cómo se historizan estos procesos de cambio y, en elmismo
movimiento, cómo sedesnaturalizan susdiversos trayectosy logros.
En el pensamiento acrítico–subordinadodiríaFreire- se tiende a concebir
losproblemasyconflictos socialescomodadosonaturalmenteproducidos;de
manera similar, en el planteamiento de alternativas de acción transformadora
esa racionalidadaparececon fuerza.
Por esto es que se hace necesariodebatir las nociones que asumen las po-
sibilidadesde transformacióncomounhechooprocesodado, normativo, que
nodejachancesparaapelara lavoluntadde lossujetospordesplegaracciónpo-
líticademaneracomprometida.Aldeciracciónpolíticaponemosel énfasisen:
i.
Plantearse la transformaciónde las relaciones de poder impuestas en
contextospatriarcalesconunciertohorizonteque seabraa losmodos
alternativosque sepretendenconstruir.
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