América Latina en el mundo: Anuario de Políticas Externas Latinoamericanas y del Caribe :1993-1996

139 na», Revista Occidental, Estudios Latinoamericanos, año 10, N° 2, 1993. 28 Barbara Stallings y Kotaro Horisaka, «japan and Latin America: new patterns in the 19905», en Abraham F. Lowenthal y Gregory F. Treverton, eds., Latin America in a new world, Westview Press, Boulder, Colorado, 1994. ]g Ibídem., pp. 139-140. JO Los préstamos a América Latina y el Caribe más relevantes incluyen, entre otros: un préstamo paralelo a la EFF del FMI a Venezuela por 300 millones de dólares; otros 300 millones al mismo país para el Public Enterprise Reform Loan (PERL); 315 millones a la Nacional Financiera, S.N.C., de México, para el proyecto de gasolina sin plomo y 200 millones para el control de la atmósfera; 250 millones al Banco Nacional de Desenvol– vimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, para el control del medio ambiente; varios otros cuya suma alcanza a 800 millones aArgentina en 1993 y otros 800 millones para el rescate de la crisis financiera del país en 1995; y 155 mi Ilones para la planta hidroeléctrica de San Gaban, en Perú. 31 Sin embargo, interesa recordar que en cuanto a la AOD dirigida a América Latina y el Caribe, japón ha sido uno de los más importantes donantes entre los países miembros del CAD. En los primeros tres años de la década de los noventa, por ejemplo, el país asiático se ha ubicado como el segundo más importante donante, después de Estados Unidos. 32 Estos son el Banco Asiático de Desarrollo, el BID, el Banco Africano de Desarrollo yel Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. 33 Fondo de Cooperación Económica a Ullramar de japón, «Informe anual 1994», Tokio. 34 La deficiencia de infraestructura constituye un obstáculo de la mayor importancia para promover una amplia relación comercial. Por ello, los programas de asistencia oficial japonesa muestran una orientación hacia el financiamiento de proyectos para construir infraestructura básica de transporte, como requisito necesario para impulsar las industrias de exportación. En este sentido, América Latina y el Caribe deberían seguir formulando proyectos concretos en materia de infraestructura portuaria y de otros tipos destinados a facilitar el trasbordo, almacenamiento y transporte de las exportaciones latinoamericanas a Japón y a otros países asiáticos. Por consiguiente, es deseable seguir avanzando en los proyectos dirigidos a los países del Cono Sur para establecer un sistema de facilitación aduanera y de tránsito internacional proyectado hacia la Cuenca del Pacífico. JS Según el Quinto Plan de Mediano 1~lazo sobre la AOD, anunciado en junio de 1993, japón busca mejorías cuantitativas y cualitativas en su AOD, mediante un enfoque de los temas ambientales, incluyendo conservación dellllcdio ambiente y población, ne– cesidades humanas y desarrollo de infraestructuras.