Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

"Más y 1nás, el respeto por la vida del otro se trasnfonna en la única garantíaposible para salvar la propia vida. No habrá Arca deNoé para algunos. O todos caben o ninguno. Ciertamente, si queremos sobrevivircomo humanidad, tenemos que replantear un nuevo universalis1no huma- nista de raíces corporales" . 2 De esta 1nanera, podemos decir que el tema de la igualdad de oportunidades para las mujeres y su relación con los cambios culturales, supone una reflexión que lo descentre de su mera aproxiinación política, social y económica, y que lo desplaze hacia el plano de las concepciones que subyacen a su formulación, así como a las nociones de sujeto-mujer y proyecto social que están en juego. En este sentido, se hace necesario un debate que toque a nuestra especificidad cultural atendiendo a las voces plurales que conforman nuestra sociedad. Por otro lado, se to1na fundamenta l superar los sacrificios que pueda entrañar la propuesta de la igualdad (de sectores y sujetos que deban "pagar" los "costos" de su implementación): "De esta resistencia se trata. De no admitirvíctin1as, independientemente de la razón en nombre de la cual se las pide. La víctima es el criterio de verdad, la víctima revela al monstruo. Donde no se ofrecen víctimas al monstruo, éste se desinfla...El que no haya víctimas es la vida humana; es cuando Los hombres y las mujeres se hacen libres" 3 • La igualdad, imperativoextendible amujeres y hombres paiticulares, tendría entonces que ser concebida en equilibrio con las diferencias y el respeto profundo a las diversidades. Poreso, la pregunta por su realización es una que apunta al lugar colect ivo desde donde debería gestai·se en tanto proyecto y horizonte. Pienso que ese sitio está en el universo de la cultura, entendida comomorada de la solidaridad humana,como espacio de gratuidad, de crucede lenguajes, como dialógo de pasado y presente, como transmisora de la noción de persona, como sitio de constitución de los sujetos. Ello, está clara1nente expresado por la pe1fecta existencia de la diosa Coatlicoe en la antigua cosmogonia azteca, suacción de ban·er, la herida del dios guerrero, su maternidad, restituidas a nuestros oídos por el sencillo atributo de la cultura de hacer comparecer los mútiples sonidos del alma humana. NOTAS 3 Citado por Franz Hinkelamme11, 1991 . 1991 :191 Hinkelammert:195 97

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