Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

LACONQUISTADELASMUJERES: MESTIZOSALREVÉSYALDERECHO. "... la cautiva es un cuerpo en movimiento, un cuerpo que atraviesa una frontera. El rapto, desde esta perspectiva, es una forn1a posible del viaje femenino. Un cue,po en movimiento que se contrapone a la mujer atada a la tierra y al alimento. Un cuerpo que no espera inmóvil la llegada del ho,nbre sino que lo sigue. Lo sigue, sin duda, en un itinerario que no elige y hacia un paisaje que desconoce. Mientras lo hace, acicateada por el terror y la curiosidad cornenzará a enamorarse de su propia nostalgia, nostalgia de un casi imposible viaje inverso que la restituya al orden suyo cada vez más lejano ". (Cristina Iglesias en Indias, Mestizas y Cautivas) El periplo de esa mujer que se desplaza en la nostalgia de unviaje sin regreso bien podría ser la n1etáfora del c1ucial 1novimiento que las mujeres realizaron desde la fundación de la sociedad mestiza chilena, momento simultáneo de liberación y coerción; de ganancias y pérdidas; de sacrificios y placeres. Es a ese proceso al que intentaré referirme utilizando el término "la conquista de las mujeres"' y a sus complejas consecuencias en el plano de la configuración de los géneros y en la estructuración de nuestro etbos. Es preciso señalar que este ensayo a1ranca de unareflexiónque, anclada en el presente, busca en el pasado los argumentos y las metáforas culturales que puedan acercarnos a la comprensión1n de los modos en que seda la constitución social de las diferencias sexuales en nuestro territorio. Sin duda nuestro país -como el resto de América Latina- es fruto de w1a experiencia histórica que unió sangres y representaciones, pieles y lenguajes dentro de un orden mestizo bastardo 2 • Ensus inicios la relación entre D1ujeres 1napuche y españoles hizo pos ib le, en la Zona CentraP, el nacimiento del "mestizo al derecho", un sujeto por lo general ilegítimo (buacho) , que fue socializado por su madre indígena dentro de l espacio dominado por los peninsulares. Más tarde, con la aparición de las mujeres españolas, emerge el "mestizo al revés"4, fruto de las relaciones entre éstas y los mapuche del " interior de la tierra" (en el espacio aútonomo de laAraucanía). Así, en los cruces e intersecciones entre la cultura 1napucbe y la española las mujeres jugaron un papel vital. Regaladas como esposas, compradas como esclavas, presas en (de) 123

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