Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

LOSESTUDIOSDELAMUJER La invisibilidad analítica La década del 70 se va a caracterizar por ser la de la instalación de los Estudios de la Mujer en el universo académico fonnaF; ello va a traer consigo una serie de consecuencias para las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades provocando el surgimiento de nuevos campos de reflexión. Es así como en la Antropología, la Historia, la Literatura -entre las disciplinas n1ás tocadas- se inaugura un proceso de cuestionamiento a los grandes "relatos" teóricos sustentados por ellas. Este cuestionamiento tuvo como primer horizonte sacar a escena la invisibilidad en que permanecía, en los diversos ámbitos del saber, la mujer. De ese modo, se gesta una relectura de las obras disciplinarias y se constata que en ellas las mujeres ya sea como objeto o co1no sujeto están ausellltes. El tema de la invisibilidad y de la ausencia de lamujer no alude simplemente al hecho de comprobar que en los distintos ca1npos del saberhay una negacióno una obliteración, sino que va 1nás allá puesto que se funda en algo más profundo y que con1pron1ete a los paradigmas de comprensión de las ciencias sociales, históricas o literarias. Se descubrirá que en en esas ciencias lo que hay es una relación "turbia", " ambigua" con la mujer. En el caso de la Antropología, por ejemplo, la mujer no ha sido,olvidada, pues en muchos trabajos de campo y en muchas teorías antropológicas su presencia. está consignada (lo que es más o menos obvio toda vez que los núcleos abordados por la antropología tradicionalmente han estado ligados al parentesco, el matrimonio, a la religiosidad, etc.). De estamanerael asunto de lainvisibilidadno está vinculado tanto a los trabajos empíricos y descriptivos de las disciplinas sociales. El proble1na se afinca más bien en la representación que se hace de ella. Por tanto, la ausencia es más un problema teórico, de interpretación, de modelos de comprensión. Así entonces se hablará de una invisibilidad analítica de lamujer en las disciplinas sociales. Las intelectuales e investigadoras que impulsan los Estudios de la Mujer descubren entonces que el punto clave será esa ausencia en el plano de los modelos interpretativos; pero avanzaron aún más indagando en las causas que provocaban la invisibilidad. En el caso de la Antropología se inició un camino para dilucidar cómo las mujeres eran representadas en los escritos y trabajos etnográficos y co1no aparec ían desde el punto de vista de los hombres y de las mujeres que hacían etnología, constatándose diferencias en las miradas masculinas y femeninas. A partir de esas pesquisas se p lanteará que hay dos grandes prejuicios que operan inte1Telacionados en las disciplinas sociales,y sobre todo en la Antropología: el androcentrismo y el etnocent:tismo. El pritnero evidencia una n1irada centrada en lo 1nasculino y desde lo 12

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