Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

Algunas ópticas acentuarán los significados " raciales" del mestizaje, y aunque atribuyan determinadas característicasculturales a los pueblos que seayuntan, harán p1i1nar lasvaloraciones biológicas, como se aprecia, por ejemplo, en los planteamientos de Encina y Palacios enCbile 1 • En otros casos se subrayarán los contenidos sociales y económicos del mestizaje, con10 para Max Salinas quien sostiene que "Mestizos, mulatos y zambos pasaron a ser cada vez más una inquietante población inadaptada, desarraigada con respecto a susmatrices originarias, y sobre todo, con respecto al orden que pretendían consolidar los blancos. Muchos de estos mestizos fueron fruto de la violencia sexual de los soldados de la temprana Conquista o de la clase dominante blanca que tempranamente se imponja ene l continente" 2 . Estemistno autor sostiene que la estn1ctura de dominación ha impedido que se haya formado un "pueblo nuevo" a partirdel mestizaje y cita a EduardoGaleano para explicar elporqué de ello: ''Tene111os una historia oficial que ha sido contada co1no s i hubiera ocurrido solamente entre blancos, ricos y 111achos. Y esa historia oficial es el resultado de una cultura hecha para que los blancos, los ricos y los machos sigan siendo los dueños de nuestros países" 3 • Otras miradas se detendrán en los aspectos simbólicos del mestizaje, en las diversas expresiones materiales, artísticas y valóricas de la amalgama cultural como es el caso, entre otros, de Gisbert, Castedo, García y Merewether. 4 Pero, han surgido otras visiones sobre el mestizaje que aportanmayor complejidad a las anteriormente reseñadas. Es el caso de Pedro Morandé quien postula que este proceso, que conJ leva simultáneamente la mezcla biológica y cultural, tendrá como corolario la producción de una síntesis social que dará naci1n:iento al particular etbos latinoa1nericano barroco y mestizo. Expresión prístina de éste será la relig ios idad popular que " .. .se ha revelado como un déposito particula1mente vigente de la síntesis cultural fundante deAmérica Latina, producida en los siglos XVI y XVII, que guarda celosan1ente la variedad e interconexión de los sustratos indios, negros y europeos". 5 En unplano similiar-atmque más integradorde elementos simbólicos, sociales, económicos y biológicos- encontramos la postura de JorgeGuzn1án para quien la categoríadel mestizaje es en primer lugar " ...una característica del sistema semiótico latinoame1icano y sólo secundariamente w1 te1na relacionado con la genética, es decir co.1110 algo que tiene que ver con la forma y color del cuerpo nuestro. Pero tampoco puede dudarse de que los dos componentes, el semiótico y el somático, son inseparables y en cierto tnodo, indistinguibles. Todo hombre y mujer vive enrelación significativa con su cuerpo, pero ese cuerpo pertenece a una cultura detenninada, y la cultura nuestra es, en este aspecto, más compleja que las culturas no mestizas". 6 Para este autor nuestra base popular es producto de la cohabitación de españoles e indias 116

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