Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

Poden1os decir que en general hay una visión que tiende a igualar el dese1npeño de hombres y mujeres, y por tanto a aceptar socialmente que en determinados espacios ambos participan. El espacio asignado con mayor igualdad es el de profesor y médico cirujano y es interesante relacionarlo con el tipo de esferas que toca: la educación y la salud. No es nuevo el hecho de que éstos han sido ámbitos cultural e históricamente asociados a lo femenino (respecto a su feminización habría que co1Telacionarlo también con los sueldos (de profesores y médicos en servicios estatales) que generalinente son bajos y con sus características: sactificio, abnegación, darse a los otros, jugar contra la muerte, etc. En la posición inversa se encuentran piloto comercial y presidente de la república, pensados como propiamente masculinos. Así el espacio del manejo de una máquina (gobernar un avión), del viaje, de la traslación, es asignado a los hombres.También, muchomás de lamitad de las personas piensanque gobernarun país es un asunto masculino. Así, lo vinculado al poder nacional, (por tanto, a la política nacional), a la administración del Estado es un espacio donde las mujeres no aparecen participando. Lo mis1no ocurre conelcargode1ninistro dondemás de un 40%de las personas lo conecta a un quehacermasculino. Pero, si uno retorna a la escala de la igua~dad, es visible que un poco más de la mitad de las personas valora el desempeño de las mujeres en el espacio político; pero se trata de lugares regionales, locales y comunales: senador, diputado y alcalde; como señalainos, ministro- pensando en su quehacer nacional- es más bajo incluso que gerente. Así, lo femenino queda anclado, en lo político, a una acción que no desborde a lo nacional. Es interesante constatar que bayun40%depersonas que opinanque los cargos gerenciales son propiamente de hotnbres, es decir que segregan de ese espacio de administración y poder a las1nujeres. En términos de nuesti-atopología, esas personas asignan comoespacio masculino el de la dirección y el del poder. De estas escalas no es significativa aquella que asigna sólo a la mujer un ámbito de profesión; los únicos casos que van más allá de w1 5%, lo constituyen captador de créditos (19%); profesor ( 13%) yjuez ( 11%). Es interesante notar que una profesión "modema"-como captador de créditos- sea un espacio de acción fe1nenina más destacable que profesor. Respecto al tipo de personas que se inclinan 1nás por la igualdad o por la diferenciación masculina de las profesiones, se observa que en el pruner caso son casi siempre más las mujeres, el segmento de los jovenes, la clase alta, el sector urbano, partidarios de la izquierda y localizados geográficamente en el centro y en el no1te (ver casos de senador-diputado; ministro, gerente). Porsu lado, quienes asignan espacios n1asculinos diferenciados son más los hombres, los 111ayores de 55 años, la clase baja, el mundo rw·al, la derecha, y localizados 108

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