Palabra dicha: estudios sobre género, identidades, mestizaje

MADRESNIÑAS,MADRESOLAS ¿CONTINUIDADOCAMBIOCULTURAL?ALGUNASREFLEXIONES'. Artículo entregado a la Revista del Gicam, 1993 La1naternidad, elserMadre,es enAméricalatina unele1nento constitutivo de la identidad de género, por tanto no es preciso ser biológicamente una madre para definirse co1no tal. Ello, porque estamos apelando a que es la cultura la que especifica qué será lo femenino o lo masculino en cada grupo humano, y a que la relación sexo/género varía enormemente de sociedad en sociedad 2 • En nuestro universo mestizo y latinoamericano el hecho de la 1naten1idad posee conno- taciones que lo sitúan en una multiplicidad de esferas, y por ello está dotado de una densidad simbólica que da cuenta de su peso corno categoría cultural. En las distintas vertientes del marianismo latinoamericano es posible apreciar que lo que se hiberboliza en la figura de la Virgen 3 es precisan1ente su caracter 1naternal; caraeter que i111pl ica por un lado ser fuente del otigen y porel otro, potencia sagrada quepuede intervenirenlos ámbitos de la salud, del n·abajo, del ainor, etc. Junto a ello, una realidad histórica, y que toca a los modos de constitución fa1niliar, hace e,nerger la figura de la 1nadre co1no centro de esos núcleos. El patticular devenir de nuestros países signados por la conquista y la colonización tuvieron como consecuencia la configura- ción, en los comienzos, de una "fan1ilia" que tenía co1no eje central una madre presente (generalmente indígena o mestiza) y un padre ausente (un español), un padre biológico que no asun1ía su paternidad social. Así el nacin1iento de los(as) mestizos(as) quedará rnarcado por la ilegitimidad, por la figura de la madre como fundante del otigen y generadora del orden, y por la silueta masculina de w, progenitor ausente. Nuestra hipótesis es que ese hecho ha quedado en la memoria y que constituye una huella y un referente cultural que atravesará, rearticulado, la constitución de la identidad de los géneros en nuestros territorios 4 • Asíentonces la imágende la "madre soltera" es una que se remonta a las primeras n1apuche que poblaron la zona central y que tuvieron relaciones (de ainor o de violencia sexual) con los españoles. De acuerdo a algunos estudios histór icos, la ilegitimidad prevaleció en nuestro país durante la Colonia y laRepública 5 , y de acuerdo a los actuales datos 6 prosigue durante lo que va del s iglo XX. Podríamos decir, entonces, que se n·ata de un fenómeno de " larga duración" -en 102

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