Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

15. R égimen jurídico para el uso del agua : necesidad de un análisis integrado B enjamín P érez * S ebastián A bogabir M éndez **-*** R esumen El presente artículo expone, primeramente, cómo la regulación del Có- digo de Aguas (incluidas sus reformas) se ha centrado, en parte, en consa- grar un sistema de asignación de derechos de agua y uso de estos, dejando de lado la necesidad de incluir preceptos tendientes a un uso eficiente del recurso o ampliar el origen de las aguas más allá de las fuentes tradiciona- les y continentales. Seguidamente, los autores analizan la actual reforma al Código de Aguas, destacando ciertas disposiciones que reconocen la existencia de diversas fuentes de aguas y que instan al uso eficiente del agua. Luego, revisan la regulación del uso del agua de mar, con especial foco en proyectos de ley en la materia, centrando su atención en que estos buscan exigir el uso de agua de mar en proyectos mineros, fallando en el impulso de esta agua como importante suministro en el futuro y con una * Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de esa misma casa de estudio. Socio de Guerrero Olivos. Correo electrónico: bperez@guerrero.cl . ** Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Máster en Derecho (LLM), Geor- getown University, Washington D.C. Socio de Guerrero Olivos. Correo electrónico: bperez@guerrero.cl . *** 3 Los autores agradecen la colaboración de Antonia Ibarra, Magdalena Urquidi y Jeró- nimo Zabala.