Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

13. A nálisis crítico de los usos de las aguas grises en C hile , a la luz de la actual legislación y de la experiencia comparada S ergio J aque B opp * F ranco V alenzuela P érez ** R esumen El presente artículo analiza los principales contenidos de la legislación sobre aguas grises existente actualmente en Chile, para luego enfocarse en el modelo regulatorio elegido respecto a los usos que puede o no dársele a dicha agua. Se buscará determinar si este modelo resulta adecuado y justi- ficado, mediante el análisis de algunas actividades que no fueron incluidas en los usos permitidos, como, por ejemplo, la agricultura, y a través de una breve comparación con la legislación comparada. Finalmente, se presenta- rán algunos obstáculos y desafíos relacionados con la implementación de la actual normativa. 13.1. Introducción Con fecha 15 de febrero de 2018 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.075 que regula la recolección, reutilización y disposición de las * Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Regu- latorio por la misma casa de estudios y asociado senior del estudio jurídico Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia. Correo electrónico: sjaque@carcelen.cl . ** Abogado Universidad Diego Portales y asociado del estudio jurídico Carcelén, Des- madryl, Guzmán & Tapia. Correo electrónico: fvalenzuela@carcelen.cl .