Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

10. G estión de aguas subterráneas , desafíos y perspectivas desde las organizaciones de usuarios * G ustavo A brigo C ornejo ** R odrigo F uster G ómez *** R esumen La organización de los usuarios de aguas superficiales en Chile cuenta con una larga tradición en materia de distribución del recurso, solución de conflictos internos, mantención y construcción de obras comunes, entre otras. Sin embargo, no se ha desarrollado una administración similar de las aguas subterráneas, ya que, por lo general, las extracciones se realizan de manera individual, sin considerar que se comparte la fuente natural corres- pondiente al acuífero. Si bien la legislación chilena permite a los usuarios de aguas subterráneas organizarse para gestionar el acuífero que aprove- chan, actualmente en Chile existen catorce comunidades de aguas subte- * Este artículo utiliza parte de los resultados obtenidos en la Actividad Formativa Equi- valente a Tesis (AFE) para optar al grado de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas denominada “Propuesta metodológica para organización y funcionamiento de comu- nidades de aguas subterráneas en Chile” e incorpora elementos que fueron levantados en la investigación, pero no incluidos en el texto final, ya que no se ajustaban al obje- tivo planteado en la AFE. ** Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, ambos en Universidad de Chile. Correo electrónico: gustavo.abrigo@gmail.com. *** Ingeniero agrónomo con mención en Manejo de Suelos y Aguas de la Universidad de Chile. Máster y doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autó- noma de Barcelona. Laboratorio de Análisis Territorial, Facultad de Ciencias Agronó- micas, Universidad de Chile. Correo electrónico: rfuster@uchile.cl .