Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

6 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Prefacio Una de las motivaciones que tenemos las profesoras y profesores universitarios cuando construimos una clase o cualquier actividad formativa es intentar motivar y generar aprendizajes significativos en las y los estudiantes. Pero para lograrlo no es suficiente con nuestro conocimiento —y entusiasmo— disciplinar. Ilustraré este punto con la historia verídica de Mónica, una colega de la universidad. Mónica debía generar un nuevo curso relacionado con su disciplina, pero en una carrera en la que nunca le había correspondido ser profesora encargada de curso. En ese escenario, durante el verano invirtió mucha energía y tiempo para planificar las actividades y desarrollar las presentaciones que realizaría, incorporando muchos detalles relevantes que, a su juicio, sus estudiantes deberían manejar. Para lograrlo, utilizó como referencia investigaciones clásicas que daban sustento a lo que trataría en el semestre. Quedó muy satisfecha y motivada con la solidez de su trabajo y con el próximo inicio del curso. Su impresión era que sus estudiantes estarían muy conformes con esa selección de temas y valorarían el conocimiento clásico de la disciplina y las presentaciones que preparó con tanto esmero. La primera clase fue de tipo magistral, con una audiencia bastante masiva. A la salida, diferentes estudiantes se acercaron y le realizaron solo preguntas relacionadas con el programa del curso. En las semanas siguientes, las cosas no ocurrieron como lo había imaginado: se esmeraba en explicar, pero claramente se sentía cada vez más incómoda, ya que sus estudiantes no estaban asistiendo a clases teóricas y cada vez había menos preguntas sobre lo que les presentaba. La asistencia era siempre la misma: estudiantes repitentes, que tenían la obligación de “pasar” el curso, y alrededor de diez estudiantes más, que mostraban indiferencia y letargo. Esta situación la llevó a cuestionar su sistema de clases y decidió conversar con sus estudiantes en medio de las actividades prácticas del curso, para indagar qué estaba pasando. El manual para la comunicación oral en contextos académicos que presentamos a continuación intenta brindar algunas respuestas posibles a esa indagación. Es la culminación de un proceso de desarrollo de dispositivos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje que ha tenido como foco entregar orientaciones para que docentes y estudiantes dispongan de una guía para desarrollar de mejor forma el proceso formativo, en este caso para lograr capacidades superiores de expresión oral. La necesidad institucional de brindar herramientas informadas e innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje es particularmente urgente en un contexto universitario de masificación de la matrícula y de diversidad del estudiantado, producto, en el caso de la Universidad de Chile, de la implementación de la Política de Equidad e Inclusión. Para orientar y lograr cambios significativos en los procesos educativos es importante que se conjuguen diversos factores que se ven plasmados en este texto. Por una parte, Leonor Armanet Bernales Directora Departamento de Pregrado Vicerrectoría de Asuntos Académicos Universidad de Chile

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