Gestión local de la Seguridad: un marco teórico de referencia

Proyecto “Índice de Capacidades Locales para la Gestión de la Seguridad” Marco conceptual para el desarrollo del instrumento 7 manera, la comunidad pasa a ser el espacio central sobre el cual deben trabajar las autoridades locales a fin de mejorar las condiciones, ya sean sociales o económicas, que puedan incidir en la ocurrencia del delito y la victimización. En suma, se reconoce la importancia de entregar soluciones locales a problemas locales. Además, se releva el rol fundamental que tienen los dirigentes locales para convocar a otros actores en el espacio local, y coordinar su actuación con éstos. En esta línea, los países en vías de desarrollo, desde fines de la década de los 90, han comenzado a avanzar en la temática y a implementar iniciativas de prevención del delito en el ámbito local (Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, 2001). El caso chileno En el caso de Chile, la Ley № 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades establecía que los municipios pueden desarrollar, dentro de la jurisdicción de su territorio, funciones para “el apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación…” (Ley Nº18.695, 2006, Art. 4º, letra j), sin perjuicio de las funciones que les corresponden en esta materia a las policías. El año 2014 se ingresó un proyecto de ley al Congreso Nacional que modificó esta función y estableció que los municipios podrán desarrollar funciones para “el desarrollo, implementación, promoción y apoyo de acciones de prevención social, situacional y de reinserción social, así como la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal…” (Ley Nº18.695, Art 4º, letra j), sin perjuicio, tampoco, de las funciones que les corresponden en este ámbito a las policías y autoridades del nivel central. Sin embargo, en Chile sólo algunos municipios han contado con preparación suficiente para llevar a cabo estrategias locales de seguridad, donde este tipo de acciones se ha desarrollado en parte importante dada la atención que el nivel central ha entregado a esta temática, y dado el interés particular de un reducido número de municipios en la materia. Lo anterior se ha materializado a partir de programas como Comuna Segura- Compromiso 100 y el Fondo de Ayuda a la Gestión Municipal. El programa Comuna Segura fue diseñado en el año 2000 por el Ministerio del Interior, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Paz Ciudadana. Su propósito fue crear un modelo de prevención de la delincuencia que pudiese generar acciones perdurables en el tiempo para que las comunidades recibieran los fondos del nivel central, a partir de dos conceptos principales: fortalecer el enfoque preventivo del delito y el aumento de capital social. Entre sus componentes se relevan el financiamiento y capacitación a secretarios técnicos de seguridad en cada comuna, el promover la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana y la instalación de mesas técnicas de seguridad. Se evaluó positivamente que Comuna Segura incluyera a los gobiernos locales y a las comunidades en la estrategia pública respecto de la seguridad, ya que hasta el momento la temática se había mantenido primordialmente como una competencia del gobierno central y las policías. Sin embargo, y aduciendo a fallas del programa, como por ejemplo que los fondos concursables entregados llegaban a organizaciones que no poseían las capacidades técnicas y administrativas

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