Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

48 Aisén Reserva de Vida postulada a Patrimonio de la Humanidad (CONAF, Consejo de Monumentos Nacionales). • Una reconocida y variada belleza paisajística de nivel mundial. • La mayor superficie nacional de valioso y escaso bosque templado: 47.000 km 2 , único de América de Sur (0.9 % del bosque del mundo) el que es, además, de importancia ecosistémica por su alto endemismo, para la regulación climática, componente del paisaje y prioridad para la conservación (CONAF et al, 1994; Neira et al, 2002). • Sus praderas de estepa y bosques templados lluviosos están en estado vulnerable y con prioridad mundial de conservación (WWF−Word Bank, 1995). • Una rica diversidad ecosistémica (Gastó, 1993 en CODEFF 2005). • Refugio de varias especies nativas animales y vegetales en peligro. Entre ellas el Huemul, el Pudú, el Huillín, el TucoTuco, los Gatos Geofroy o Montés, Guiña y Colo Colo, el Zorro Culpeo, la Martineta y el Cisne Coscoroba, la Peladilla, el Tineo y el Ciprés de las Guaitecas. • Hay 66 vegetales, líquenes y helechos y 10 especies de fauna endémicos (sólo son de esta parte del planeta) (Museo Nacional de Historia Natural, 1998 y 2012). • Al menos 80.000 km lineales de borde costero, sobre 35.000 km 2 , la mayor de las tres zonas estuarianas o de fiordo del planeta, y que contiene una alta biodiversidad marina desconocida y priorizada como de importancia para la conservación mundial (WWF, 1995; The Nature Conservancy (TNC) − United States Agency for International Development (USAID),1999 / Nitklischeck, E. 2017). Al sur de la Península de Taitao este litoral está identificado como ecoregión única a nivel mundial (TNC − USAID, 1999). • En el golfo de Corcovado y en sus cercanías se encuentra el área más importante de Ballenas Azules del Hemisferio Sur (Hucke, 2003). • El mayor sitio paleontológico de Chile al interior de Mallín Grande (Comunicaciones personales con E. Bostelmann, en 2015 y 2017) (CODEFF, 2005).