Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

47 Peter Hartmann Samhaber Cualidades o valores naturales de Aisén La región de Aisén presenta cualidades ambientales excepcionales, entre ellas: • 85% de superficie montañosa, glaciares e islas rocosas (Chile – IREN - CORFO, 1980). • Por sus excepcionales y frágiles cualidades ambientales, más su importancia mundial para la conservación (World Wild Fund for Nature, WWF, - World Bank, 1995). • 11.500 km 2 de campos de hielo y glaciares, que constituyen “el tercer polo del planeta” y con los lagos la segunda o tercera reserva de agua dulce del planeta. • El lago General Carrera es el segundo más grande de Sur y Centro América. El lago O’Higgins es el más profundo de América. El río Baker es el más caudaloso de Chile. • El agua y aire más puros del planeta en la mayor parte de la región (Universidad Austral de Chile, 1998 y N.G. f/d). • Extensas áreas prístinas y desconocidas para la ciencia. • El 48% de su superficie (51.500 km 2 ) ha sido declarada Área Silvestre Protegida: 7 Parques Nacionales, mas uno en tramite, 11 Reservas Nacionales (hay 2 en reclasificación para integrar el PN en tramite), 2 Monumentos Naturales; más 2 Santuarios de la Naturaleza: Capilla del Mármol y Quitralco. Además, el Parque Nacional Laguna San Rafael fue declarado Reserva de la Biósfera por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Una extensa zona que incluye los Campos de Hielo Norte y Sur será CAPÍTULO 3 CUALIDADES O VALORES NATURALES Y CULTURALES DE AISÉN LINEAS DE TRABAJO Y PROCESOS AISÉN RESERVA DE VIDA.