Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

22 Aisén Reserva de Vida Occidental diferente a aquella Oriental, publicando incluso un mapa en el cual queda plasmado su deslinde territorial. Esa definición y su límite hacia el Este sirvió de argumento, por lo demás, para la posición chilena ante el árbitro británico en el litigio limítrofe con Argentina de aquella época y, en alguna medida, se convirtió en lo que sería la actual frontera entre ambos países. Por cierto, la definición de Steffen es para nada arbitraria y por algo le entusiasmaba y enseñaba cuando trataba la geografía regional. Para su definición, Steffen parte por reconocer que el término “Patagonia Occidental” ya lo había utilizado Vicente Pérez Rosales en Essai sur le Chili (Hamburgo, 1875) y también la Marina Chilena, especialmente el comandante Simpson, en sus cartas hidrográficas. Igualmente, fue parte de la controversia con el perito argentino, Moreno. Para Steffen “la Patagonia Occidental es una región montañosa formada por movimientos de la costra terrestre y perturbaciones tectónicas, por lo cual ofrece genéticamente un contraste muy marcado contra las mesetas de la Patagonia Oriental” (Steffen, 2010, p. 8). Por su constitución también es parte de este territorio la cadena de montañas occidentales disuelta en archipiélago, salvo la isla de Chiloé por su carácter peculiar, distinto a lo demás en lo físico, recursos, población, etc. Por el lado norte, el límite está determinado por el desaparecer de ciertos rasgos característicos de sus contornos exteriores y configuración del terreno, pudiendo trazarse convenientemente por la gran línea de depresión que corre desde el extremo oriental del lago de Llanquihue, entre medio de los volcanes Calbuco y Osorno, por el lago de Todos los Santos y el valle del Peulla, para cruzar el cordón divisorio de las cordilleras en el paso de Pérez Rosales y continuar en el brazo oeste y eje principal E.-O. del lago de Nahuelhuapi. (Steffen, 2010, p. 9) Más difícil le resultó a Steffen la delimitación hacia el oriente por su compleja contextura, deslinde que sería aproximadamente “desde el extremo oriental del lago Nahuelhuapi casi derecho hacia el sur, hasta el codo de la gran vuelta del río Chubut, y de ahí por las sierras de Lelej, Esguel, Chergue, etc., hasta la intersección del río Senguer” (Steffen, 2010 p.10).