Libro pedagógico cancioneros populares

- 8 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares ¿Cómo debiéramos considerar estos pequeños folletos impresos que incorporamos al análisis de nuestro proyecto de investigación? ¿Cómo comprender estos centenares de recopilaciones de textos musicales y poesías de hace un siglo o más? Primero, valorándolos como parte del patrimonio que unas pocas instituciones han resguardado. Son impresos de tamaño reducido, frágiles, marginalizados por los cánones culturales eruditos, pese a que se imprimían por miles de ejemplares y circulaban en todo Chile. Incorporar los cancioneros populares a la reflexión patrimonial implica gozar su factura material, disfrutar sus portadas de colores e indagar sobre tipógrafos e impresores que les dieron forma. Implica también deleitarse con las letras y preguntarse por quienes los concebían y por quienes los leían-cantaban. Es decir, por las prácticas culturales en torno al impreso y en torno a la música de los cuales los cancioneros son evidencia invaluable. Cuando recuperamos esa herencia cultural y de manera activa les conferimos un sentido, se abren los canales comunicativos entre el patrimonio y la investigación histórica. La riqueza del material y las preguntas que plantea al campo de la historia cultural son sorprendentes. Los cancioneros comprueban que antes de la radio y la industria discográfica se había formado un espacio comunicacional latinoamericano en torno a la música. La circulación de cantos y ritmos fue muy intensa, y da pistas sobre la tensión entre el nacionalismo de fines del siglo XIX y la apertura transnacional que la misma sociedad chilena mostraba. Resulta interesante que además podamos leer los cancioneros de antaño con ojos actuales. Si bien son vestigios de la sociedad chilena del 1900, también nos hablan mucho sobre el país de inicios del siglo XXI. Las canciones románticas, las picarescas, las de corte político y las que narran acontecimientos reales, cuentan también un conjunto de mentalidades y representaciones sobre la sociedad en un período de cambios acelerados. Por ello, los utilizamos como punto de partida para generar un debate crítico sobre cuestiones como la violencia de género, el nacionalismo, la inmigración y las injusticias sociales. De seguro, se reconocerán algunas canciones que retratan esos problemas, o de tantas otras que hoy en día también lo hacen. ¿Las recopilaremos para legarlas a nuestros nietos? ¿Les legaremos también nuestros problemas?

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