Libro pedagógico cancioneros populares

- 40 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares LOS CANCIONEROS POPULARESY LAS PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO Los cancioneros populares son libros de pequeño formato que forman parte de la experiencia musical de los sectores populares en países latinoamericanos, estos nos permiten estudiar las maneras en que se difundía, aprehendía y circulaba la música antes de la masificación de la grabación sonora, hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Las temáticas de las canciones son variadas, entre ellas, son recurrentes aquellas relacionadas con las mujeres. Muchos sones permiten observar las representaciones sobre lo femenino y lo masculino, como aquellos roles socialmente asignados a cada género sobre cómo comportarse o en qué oficios desenvolverse. Cabe resaltar que se evidencian problemáticas que permanecen incluso en la actualidad como la violencia de género, la objetualización del cuerpo femenino, preceptos morales sobre la sexualidad de la mujer, entre otras. El concepto de género implica reconocer la existencia de construcciones sociales y culturales respecto al sexo biológico, al que se le otorgan roles, responsabilidades e identidades. Estas construcciones, que se transforman en el tiempo y varían de una cultura a otra, median las relaciones entre las personas y su participación en la sociedad. La configuración de estereotipos que definen aquello que es apropiado y valorado para cada sexo tensiona la cotidianeidad conllevando a problemas de discriminación, sesgos, desigualdades e incluso violencia. Estos folletos o librillos medían en promedio 12,7 x 8,6 cms. y oscilaban entre 28 y 140 páginas. Su frágil, pequeño formato y bajo costo (10-20 centavos) los convertía en un material accesible y de fácil transporte. ACTIVIDAD I. Reflexión grupal: > ¿Conocen un cancionero? ¿Qué es? ¿Existen cancioneros en la actualidad? Conversen junto a su profesor/a el contexto de producción y las características de los cancioneros populares que verán a continuación. II. Lean atentamente la canción “Deberes de los Solteros” del cancionero editado por Juan Bautista Peralta en 1903. Reflexionen, discutan con sus compañero/as y respondan: > De acuerdo a lo leído ¿Cuáles son las características y valores que el autor señala como deberes de hombres y mujeres solteros/as a inicios del siglo XX? En grupo realicen una tabla comparativa y escriban los deberes que el autor aconseja seguir a mujeres y hombres de la época. > ¿Qué opinan sobre los consejos/deberes que aparecen en la canción? ¿Creen que éstos podrían aplicarse en la actualidad? ¿Por qué? > Identifiquen en su contexto al menos tres mandatos o estereotipos actuales sobre cómo deben ser o comportarse las personas según su género. > ¿Creen que influyen las familias y amigos sobre cómo entendemos el ser hombre o ser mujer? ¿Qué otros factores (sociales, culturales, políticos o económicos) pueden influir en ello? Identifiquen al menos tres factores. > Comenten ¿Han vivido o visto alguna situación conflictiva por no cumplir el rol asociado a un determinado género? ¿Cómo se ha solucionado?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=