Libro pedagógico cancioneros populares

- 39 - Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula LENGUAJE Y COMUNICACIÓN *Sugerencias de ejes, Actitudes y OA tomados de las Bases Curriculares de 7° a 2° medio (2015) Eje Lectura Objetivos de aprendizaje Eje lectura OA8. Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros. La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación. Actitudes A. Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros. HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES *Sugerencias de habilidades y actitudes tomadas de las Bases curriculares de 7° a 2° medio (2015) Habilidades b. Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel. h. Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: • Formular inferencias fundadas respecto a los temas del nivel. • Fundamentar sus opiniones basándose en evidencia. • Comparar críticamente distintos puntos de vista. Actitudes C. Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica. *Sugerencias de organizadores temáticos tomados de Bases Curriculares de 8° básico (2015) Objetivos de aprendizaje (Organizador temático) El orden liberal y las transformaciones políticas y sociales de fin de siglo en Chile OA18. Analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo, considerando los factores que originaron la cuestión social y sus características, la emergencia de nuevas demandas de los sectores populares y las nuevas formas de lucha obrera, la transformación ideológica de los partidos políticos y el creciente protagonismo de los sectores medios.