Libro pedagógico cancioneros populares

- 19 - Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula lectura como práctica que involucra gestos, espacios y costumbres; y el campo social donde circulan estos objetos, entre otros (Chartier, 1992, pp.49-57). Este tipo estrategia requiere asociar técnicas de análisis de otras disciplinas para abordar esta amplitud de dimensiones del objeto impreso. Lo cual, a su vez, enriquece la propuesta pedagógica que aquí presentamos, haciéndola extensible a distintas asignaturas. Las construcciones de sentido frente a los objetos impresos pueden variar según las comunidades, el tiempo y los lugares (Chartier, 1992, p.107), en ese sentido, a través de estos podemos acercarnos a diversas dimensiones de los sujetos del pasado, como ya hemos visto, pero también podemos aproximarnos a los sentidos que nuestros estudiantes despliegan desde esos objetos a partir de su realidad y los problemas del presente.