Libro pedagógico cancioneros populares

- 20 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares ¿CÓMO UTILIZAR EL MATERIAL? Este libro conjuga el conocimiento producido por la investigación académica y sus herramientas teóricas con una propuesta pedagógica que tiene como base la educación patrimonial y la pedagogía crítica. Desde estos lineamientos se pone a disposición de profesores/ as y estudiantes un conjunto de cancioneros populares, objetos impresos que son parte del patrimonio de la Universidad de Chile. En primer lugar, podrán encontrar contenidos sobre los cancioneros populares, enfatizando contexto de producción, circulación, temáticas y materialidad. También se profundiza en los fundamentos teóricos desde donde comprendemos el patrimonio y el trabajo con los/as estudiantes, en el cual se contempla enfoque de género, pensamiento crítico y el desarrollo de una ciudadanía activa. En este mismo apartado, se podrán encontrar las bases didácticas para el trabajo con objetos impresos. Posteriormente, encontrarán 5 propuestas didácticas de actividades que problematizan en torno a los temas: nacionalismo, interculturalidad, género, religiosidad popular y problemas sociales. Cada actividad posee sugerencias de uso para subsectores de aprendizaje como lenguaje, música, historia y artes en base al currículum nacional. Estas se encuentran organizadas en tres momentos, contemplando inicio, desarrollo y cierre para una clase de 90 minutos. Las actividades son moldeables según los intereses del profesor, en las que los estudiantes podrán trabajar con reproducciones de fragmentos de los cancioneros populares y reflexionar de manera crítica respecto de los temas antes dichos. Si bien se entregan sugerencias de objetivos de aprendizaje y contenidos en base a los planes vigentes, al estar formulados en base a OT y desarrollo de habilidades, este material puede ser adaptado a los cambios que continuamente sufren los programas. Las páginas de actividades se encuentran diseñadas y pensadas para los estudiantes, de manera que el profesor pueda descargar, proyectar, reproducir o imprimir el material y utilizarlo directamente en clases. A su vez, cada apartado puede ser utilizado de forma independiente como una clase en sí misma o articular con otra, según los intereses, contexto y necesidades del/la docente. La propuesta visual de este libro se encuentra en consonancia con las formas de analizar los objetos, por lo que sus páginas están repletas de alusiones a la materialidad de los cancioneros populares originales. Como apartado final aparece una actividad que reúne objetivos de distintas asignaturas, y que profundiza en la creación de un artefacto desde una mirada interdisciplinaria. En el marco de la exposición Momento Constituyente y en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, se realizó el proyecto audiovisual Contracampos (disponible en Youtube), cuyo primer capítulo está dedicado a los cancioneros populares. En esta cápsula aparecen contenidos y problemáticas asociados a los cancioneros, siguiendo una línea visual que releva las sensaciones de estos objetos, convirtiéndolo en un valioso material complementario para las actividades.