Palabra Pública N°34 mayo-junio 2025 - Universidad de Chile
contenidos destacados en palabrapublica.uchile.cl La cultura de la queja 2.0 Filmando a Nicanor Caballo de Proa o cómo hacer periodismo cultural desde el sur La insoportable formularización del ser La idea de una “guerra cultural”, que sonó en Es- tados Unidos en los 90, vuelve a escucharse en un país cada vez más polarizado. En el ámbito del arte, se ha manifestado de forma evidente: mientras “la supuesta izquierda exige que los museos traicionen su misión intercambiando artistas nuevos por otros más antiguos”, la extrema derecha “moviliza la po- lítica para censurar, desfinanciar y castigar la libre expresión”. —Por Christian Viveros-Fauné El cineasta Marcelo Porta era un estudiante en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile cuando tuvo la osadía de fotografiar y, luego, filmar las clases de Nicanor Parra en 1993. Este fue el punto de parti- da para construir un andariego documental —a estrenarse este año— sobre la estadía del poeta en Oxford y la “antientrega” de un solemne reco- nocimiento; todo con llamadas telefónicas como puente narrativo. —Por Cristóbal Chávez Bravo En la lluviosa Valdivia de los años 90 existía una re- vista que reunía reportajes, poesía, críticas y cuanta variedad se pudiera encontrar en la flora cultural de la ciudad, con textos escritos por Maha Vial, Veróni- ca Zondek, Clemente Riedemann y Yanko González. Caballo de Proa , a cargo de Pedro Guillermo Jara, apa- rece ahora reunida en una edición facsimilar. Aquí, la historia de este medio autogestionado. —Por Gabriel Godoi En el ensayo El informe , la filósofa Remedios Zafra se pregunta cuántos querrán en el futuro arriesgar- se a desarrollar una vocación investigativa, en particular en las artes y humanidades, frente a la creciente y, a ratos, absurda burocratización de este tipo de trabajos. “No solo se ven afectadxs esxs inves- tigadorxs y académicxs, sino que toda una sociedad que va perdiendo las herramientas para pensarse e imaginarse”. —Por Lorena Amaro en la web Issouf Sanogo/afp Mario Tama/Getty Images/afp Marcelo Porta 50
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=