Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile

la chile en la historia de chile M aestra y abogada de pro- fesión, Matilde Huici fue una figura destaca- da en la historia de la educación chilena por su rol como fundadora, directora y docente de la Escuela de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile. Su visión de la educación parvularia como una labor de relevancia pública y social transformó la manera de concebir la formación de las infancias, en una época en que esta responsabilidad solía recaer en las familias. Nacida en Pamplona, España, en 1890, en el seno de una famil- ia liberal y privilegiada, Huici se tituló a los 17 años como maestra de Primera Enseñanza Superior en Bilbao, para ingresar luego en la Residencia de Señoritas de Madrid, el primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universi- taria de mujeres en el país europeo. Este camino la llevó, en 1926, a ser la tercera mujer en licenciarse en Derecho en Madrid. Si bien en la época las mujeres solían ser relega- das a los tribunales de menores, eso no le impidió realizar una destacada carrera jurídica, la cual estuvo mar- cada por su constante lucha por el voto femenino. Tras la instalación del régimen fran- quista, abordó junto a otros disidentes españoles el vapor Winnipeg y se ex- ilió junto a su marido e hijo en Chile, en 1940, cuando el país era gobernado por el Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda. Aunque su título profesional no fue reconocido, logró encontrar trabajo gracias a sus contactos con mujeres del Partido Radical en el área de Extensión de la Universidad de Chile, liderada en ese entonces por el rector Juvenal Hernández. Allí ent- abló una fuerte amistad con Amanda Labarca, quien la incluyó en el proceso de diseño y organización de la Escue- la de Educadoras de Párvulos, donde ejerció como directora y docente entre 1945 y 1962. Allí, el rol de “doña Matilde”, como cariñosamente le decían sus estudiantes, fue acorde a las ideas ed- ucativas y el pensamiento pedagógico que caracterizaron al Chile del Estado docente de aquellos años, en tanto concebía la labor de las educadoras profesionales de párvulos como una acción al servicio de los sectores más populares y con la potencialidad de generar cambios sociales profundos. En sus clases solía relatar historias sobre su labor en la rehabilitación de prostitutas y delincuentes juveniles en España, enfatizando la importan- cia de la educación en los primeros años de vida. Estos relatos iban de la mano con una sólida base teóri- ca que sustentaba sus innovaciones pedagógicas y que transmitía en sus clases a través de debates sobre antro- pología, psicología y ética. Según diversos testimonios, sus estudiantes la recordaban como la docente más influyente de la Escuela, con una especial atención a las for- malidades y la puntualidad, las que consideraba acreditadoras de una profesionalidad que las educadoras de párvulos debían saber demostrar a las familias con las que lidiaban. A pesar de que todos conocían sus posturas feministas y socialistas, quienes es- tudiaron con ella cuentan que nunca trató de influir políticamente en sus estudiantes y que vivía un duelo en silencio por la situación política en Es- paña, país al que nunca regresó. Matilde Huici falleció en 1965, tres años después de haberse retirado de la enseñanza. Su ímpetu y pasión pedagógica marcaron a varias genera- ciones de educadoras de párvulos que se formaron con ella. Hoy, diversas escuelas y jardines infantiles a lo lar- go de todo Chile llevan su nombre en honor a sus contribuciones a la edu- cación infantil. matildehuici navaz (1890-1965) gabriel godoi

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