Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile
palabra crítica E n un ensayo de 1803, Hein- richvonKleist planteaba que el habla y el pensamiento son acciones concomitan- tes. Es decir, no sucede que una siga a la otra, o que en el habla simplemente resuene aquello que el pensamien- to ha elucubrado un instante antes. El pensamiento deviene cuerpo en el habla, porque, para Kleist, este se elabora siempre en relación con otro, para un otro. El pensamiento es, en- tonces, una dinámica interaccional y no solo una función de la interiori- dad de un sujeto. Con esta “sencilla” reflexión, el poeta y dramaturgo alemán se ade- lantaba siglos a imaginar lo que en palabras de hoy llamaríamos la per- formatividad del pensamiento. ¿Es, entonces, posible escenificarlo? Y si el pensamiento se elabora paulatina- mente en el habla, ¿acaso esa travesía no se asemeja a una dramaturgia? Esas son algunas de las preguntas que atraviesan el último montaje de Manuela Oyarzún, A los pies del árbol . Dramaturga y directora teatral, su obra se ha distinguido por la búsque- da de nuevos lenguajes escénicos. Desde trabajos donde la experimen- talidad es sutil, como en Cabeza de ovni (2006) o Surubai (2010), hasta montajes que desbordan todo refe- rente, como Terremoto de Chile (2011), en el que desarma por completo el aparato teatral rompiendo no solo con la linealidad de un relato, sino también con la idea de obra como algo acabado. La memoria de este maravilloso ejercicio quedó regis- trada en un libro publicado en 2013: T. Investigación y práctica escénica sobre el terremoto de Chile , volumen pionero de lo que hoy llamaríamos práctica como investigación. A los pies del árbol , protagonizada por Patricia Rivadeneira —y estre- nada en 2023 en el gam y repuesta este año en Fundación CorpArtes, trata sobre la vida y el pensamien- to del biólogo Humberto Maturana, quien contribuyó a la comprensión de los sistemas biológicos y a la idea misma de vida con la noción de au- topoiesis. Además, junto a Francisco Varela fueron precursores de las ac- tuales neurociencias. La dramaturgia se construye en base a una selección de textos del li- bro El árbol del conocimiento , sumado a testimonios del propio Maturana y de cercanos a él. Si bien cabe pensar en esto como una suerte de teatro documento, el fin dista de aquello. En el documentalismo, se trata de poner evidencias para mostrar la cer- tidumbre de un hecho. En este caso, el uso de documentos o testimonios contribuyen a activar un pensamien- to escénico más que a evidenciar una realidad. Los testimonios, citas y co- mentarios traman un delicado tejido que ensambla más un relato hetero- géneo que un argumento, en el que se van entrelazando diversos tópicos del pensamiento de Maturana con ele- mentos de su biografía. A veces, uno se pierde respecto de los referentes que se aluden; en otros momentos, son muy estimulantes, en especial cuando cita a la madre, una escena en que la propia biografía de la directora pareciera querer filtrarse. Oyarzún llama a su trabajo una “intervención teatral”, y quizá vale la pena agregar la idea de instalación escénica. En efecto, lo primero que llama la atención al ingresar a la sala es el espacio diseñado con un conjun- to de cuerdas o cables que conforman un entramado, aludiendo acaso a la imagen de una red neuronal. Al cos- tado izquierdo, hay una estructura de andamios desde donde se sostienen los cabos de esas cuerdas y donde se ubica la propia directora-interprete, que de tanto en tanto ejerce su rol de activadora, cantante, corifea y dj. En el extremoopuesto,hayotroandamio,en el que está Alejandro Miranda —con- A los pies del árbol , de Manuela Oyarzún Cómo performa un pensamiento teatro mauricio barría Dramaturgo e investigador teatral. Doctor en Filosofía conmención en Teoría del Arte y Estética de la U. de Chile. Profesor asociado del detuch. 62
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