Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile

palabra crítica diego parra Crítico e historiador del arte con estudios en edición. Docente de Historia del Arte de la Universidad de Chile. Escribe enmedios especializados, en los que trabaja el vínculo entre arte y política. T odos los años nos encontra- mos con concursos de artes visuales que usan el apela- tivo “joven” para referir la edad de los participantes, que suele ir entre los 24 y 35 años. Siempre es útil acceder a este tipo de “muestrario”, que en un mismo espacio reúnen estilos, materialidades, prácticas y soportes diversos, y a eso habría que sumar que participan artistas de todo Chile, cues- tión que da aún más puntos. En esta ocasión, fue el turno del Premio MAVI UC Arte Joven Larraín Vial, que desde hace 18 años viene construyendo una “escena de arte joven” en Chile. La muestra de 2024 tuvo cinco ejes que permitieron de algún modo clasi- ficar temáticamente los trabajos para su mejor contextualización. Si bien esta forma de “protocurar” es una de- cisión que influye en la lectura de cada pieza, no son conceptos demasiado fuertes, por lo que en general las obras no sufren ninguna inscripción agre- siva o fuera de lugar. Es importante explicar que, si no menciono el nom- bre de los artistas, es porque las obras permanecieron anónimas hasta que se realizó la premiación. Es imposible revisar cada uno de los núcleos temáticos en detalle. Ade- más, no todos los trabajos son igual de interesantes, por lo que seleccio- naré los que tenían, a mi juicio, una propuesta coherente, pertinente y atractiva. El primer eje, “Género y Di- sidencias”, aborda con cierta obviedad piezas que deambulan por lo que se ha llamado “temas de género” en la prác- tica artística contemporánea. Aquí encontramos Prueba de descalce , una videoperformance algo rudimentaria en el modo en que se aproxima a la noción de género a través de la vesti- menta (la artista se prueba un vestido que luego es expuesto como vestigio y fetiche de la acción), pero que a pesar de ello, consigue impactar y presentar un tópico fundamental en el contexto de una nueva comprensión de la divi- sión sexo-genérica. También vemos la pintura Entes , un díptico que repre- senta a varios luchadores reducidos a la violencia pura y a la corporalidad bruta. Es curiosa la inclusión de esta obra, ya que pareciera que el jurado interpretó tal violencia como una ex- presión homoerótica contemporánea, dejando de lado la recurrente imagen de los luchadores que ha poblado el imaginario del arte occidental. En “Paisaje/Materialidad” se ex- hiben piezas en torno al concepto de paisaje. La inclusión de lo “material” guardaría relación con los desechos usados en algunas obras, cuestión bastante irrelevante en un conjunto de trabajos que apelan más bien a la dimensión iconográfica y no a lo pro- cesual. De este conjunto, Andescender es la pieza quemás destaca, tanto por el oficio ( tufting , técnica usada en la pro- duccióndealfombrasograndes telares) como por el modo en que revisa la no- cióndepaisaje. Enella, vemos la clásica imagen de la cordillera de los Andes de la caja de fósforos Andes, que dada su ubicuidad doméstica convirtió dicha vista en el modelo ideal del paisaje cordillerano, pero aquí aparece defor- mada y pareciera que la monumental estructura rocosa sederritepor elmuro de la sala. También encontramos Oxxo , que mediante una técnica pictórica hiperrealista y grandes dimensiones logra capturar la atención. Este tipo de piezade algúnmodoes un “invitado re- currente” en cada concurso como este, donde los pintores suelen decantarse por dos vías: la hiperrealista y la “me- tapictórica”, que intenta siempre eludir el tema y referir aquellos asuntos pro- pios de la pintura comodisciplina. Otra obra a mencionar es Dieciséis vistas de Santiago , un ejercicio de fragmenta- ción y recortes fotográficos que nos transporta a una vista de transeúnte por la ciudad. Quizá la estridencia cro- mática de la serie pueda ahuyentar, pero en general logra instalar una mi- rada curiosa sobre lo urbano. Exposición Colectiva del XVII Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven Novatos a la escena artes 58

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=