Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile

la vitrina Animales metafísicos, de Clare Mac Cumhaill y Rachel Wiseman. Anagrama, 2024 En la década de 1930, lafilosofía británicahabía giradohacia el positivismo lógico, una corriente basada en losmétodos empíricos de la ciencia. En consecuencia, “la investigación metafísica especulativa —el conocimiento de la naturaleza huma- na, de la moral, de Dios, la realidad, la verdad y la belleza— debía dar paso a la interpretación y el análisis lingüísticos”. En ese escenario, y con la Segunda Gue- rraMundial como telón de fondo, las jóvenes Philippa Foot, Elizabeth Anscombe, Mary Midgley e Iris Murdoch (quien luego se haría famosa como novelista) ini- ciaron sus estudios de filosofía en la Universidad de Oxford, donde entablaron amistad y retomaron las antiguas preguntas que la corriente dominante había desechado. Las académicas británicas Clare Mac Cumhaill y Rachel Wiseman re- construyen la historia de estas cuatro pensadoras que, en un mundo dominado por hombres, realizaron importantes contribuciones en el campo de la filosofía moral y volvieron a ponerla “en el contexto de la complicada y turbia realidad co- tidiana en la que se desarrolla la vida humana”. —José Núñez Poesía en expansión. Prácticas literarias experimentales en Chile 2000-2020, de Fernando Pérez Villalón. Ediciones uah, 2024 La poesía no es solo escritura. Artistas como Ezra Pound o los concretistas brasileños lo advertían: dentro de ella hay dimensiones visuales, sonoras, per- formáticas y materiales que siempre están juego. En Chile, los ejemplos no faltan. Siguiéndole el rastro a los herederos de Guillermo Deisler y Juan Luis Martínez, Fernando Pérez Villalón reúne en este libro a creadores chilenos que exploran y tensionan —desde el año 2000 en adelante— la intermedialidad de la poesía, analizando, entre otros casos, el taller de poesía experimental del Foro de Escritores, el Festival de Poesía & Música pm y las obras de Martín Gubbins, Felipe Cussen y Pía Sommer. Pérez no se limita a describir el panorama. Propone a la poesía experimental chilena como síntoma de los acontecimientos políticos que marcaron al país desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos hasta el con- finamiento del covid-19, para postular una hipótesis que queda rondando en la cabeza: en el siglo xxi, la exploración de lo no semántico es un síntoma de los nuevos modos de vida que se avecinan. —Gabriel Godoi Tu nombre aumenta la eternidad , de Fernando Prats. En Casa Central U. de Chile El 30de septiembrede 1974, el general Carlos Prats, comandante en jefedel Ejército hasta agosto de 1973, fue asesinado por agentes de la dictadura en Buenos Aires junto a su mujer, Sofía Cuthbert. El caso encarnó la magnitud del horror que ins- taló el régimen militar, pero también se trató de un crimen con una fuerte carga simbólica: Prats fueungrandefensor de lademocraciayel ordenconstitucional. El artista Fernando Prats, sobrino nieto en segundo grado del general, rememora los 50 años de este asesinato con una instalación compuesta por extractos geológicos del territorio chileno, testigos mudos de la tragedia que presenció el país. Estos, a su vez, remiten a los vestigios de los cuerpos que aún no son encontrados y cargan con la fuerza telúrica de la tierra, quizá como una forma de remecer la memoria. Sobre ellos yacen archivos legales y de prensa del crimen. La obra se puede visitar en el PatioAndrés Bello de la Casa Central hasta el 2 de noviembre. —EvelynErlij 50

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