Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile

en la web contenidos destacados en palabrapublica.uchile.cl Víctor Jara y el teatro: la memoria de lo efímero ChristianViveros-Fauné. Contra el exotismo identitario EduardoMartínez Bonati. Una imagen habitada Memorias de vinilo Cinco intérpretes que trabajaron junto al artista re- viven la trastienda de algunos montajes claves de su prolífica carrera como director de escena en los años 60. Lo recuerdan perfeccionista, cariñoso e in- teresado en hacer un teatro de gran exigencia física, cada vezmás apartado del realismo y comprometido con las grandes causas de su época. A poco más de medio siglo de su muerte, la faceta menos conoci- da y más experimental del cantautor chileno sigue arrojando nuevas luces sobre su perfil como creador. —Por Pedro Bahamondes Chaud El crítico y curador chileno residente en Estados Uni- dos tiene una posición privilegiada para analizar el arte latinoamericano que llega a ese país y, al mismo tiempo, ver con distancia la escena chilena. “Me sigue pareciendo escandaloso que nohaya cinco compañías compitiendo para auspiciar el Bellas Artes”, dice en esta entrevista, en la que habla sobre las dificultades de la escena artística local, la imagen de lo latinoa- mericano en los centros culturales del mundo y los desafíos de escribir sobre arte en un mundo desbor- dado de imágenes. —Por Gabriel Godoi Fue una figura influyente en una etapa crucial del arte chileno. Como docente, formó a destacados ar- tistas, y como creador, dejó una huella imborrable en el paisaje urbano. Dos exposiciones traen de vuelta a Martínez Bonati, que a sus 94 años mantiene intacta su búsqueda creativa. —Por José Núñez A comienzos de los 70, los chilenos tuvieron acceso como nunca a bienes culturales: ponerlos al alcance de todos fue una de las misiones del Estado antes de que el golpe militar truncara esta “revolución”. En tiempos enque el consumo cultural estámarcadopor la desigualdad, vale recordar dos experiencias que democratizaron la cultura: la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) y la Industria de Radio y Televisión (irt). —Por David Ponce 49

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