Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile

Parte III: Póstuma En noviembre de 2012, la artista fue invitada a presen- tar una ponencia en la Primera Bienal de Arte y Sexo, en La Perrera. “Interpretaciones inmundas de cómo la Teoría Queer coloniza nuestro contexto sudaca pobre, aspiracional y tercermundista, perturbando con nuevas construcciones genéricas a los humanos encantados con la heteronorma”, la tituló, y fue publicada al año siguiente en la revista Punto Género . Hoy es considerada una de sus diatribas fundamentales. “hdp defiende la validez del conocimiento y las prácti- cas que circularon entre grupos de género y sexualidad, personas inconformes mucho antes de que se extendie- ra la teoría queer en el hemisferio sur. Cuestiona cómo algunos teóricos latinoamericanos aplicaron —y mal aplicaron, en muchos casos— la teoría queer en la región y explica cómo pensadores como ella llegaron a percibir este esfuerzo como una neocolonización del conocimien- to”, escribió Julia Eilers Smith, investigadora de la U. de Concordia, en Montreal, quien como curadora estuvo al frente de “Living in Foul”, la primeramuestra inspirada en los textos teóricos de Hija de Perra en el extranjero. Se expuso en 2019 en el Museo de Arte Hessel de Nueva York y la componían distintos registros, desde sus actua- ciones en vivo, fotografías y videoclips, hasta entrevistas y algunos escritos. “Sus conferencias fueron tan teatrales como teóricas. Su personalidad extravagante y su dis- curso desinhibido contrastaba marcadamente con las formalidades típicas asociadas con las reuniones univer- sitarias”, considera Eilers Smith. Su torcida ruta académica la llevó también a presentarse con sus clases sobre enfermedades venéreas en las uni- versidades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Viña del Mar. Era común que sus lecturas fueran interrumpidas por grupos religiosos, algo que “solo fortalecía la performan- ce”, recuerda Ried. “Wally se enfrentó con personas en la Universidad de Concepción. Aprovechó de hacer una per- formance en un antro esa noche y llegaron unos neonazis que lo habían amenazado de muerte. Lo golpearon con cadenas y quedó muy mal. Uno veía al personaje muy fuer- te y radical, pero en la interna él era una persona bastante sensible. Cuando ocurrían estas cosas quedaba aterrado y se cuestionaba si seguir haciendo todo eso”, recuerda. Diez años después de su muerte, el interés póstumo en la figura y obra de Hija de Perra ha crecido. Se levantan murales con su rostro, y a la par de documentales, pelí- culas y discos póstumos, se publican también perfiles periodísticos suyos, como en el libro Insumisas. Diez chile- nas vitales desde la disidencia (Pólvora Editorial, 2021). Los textos de sus ponencias son, probablemente, su obramás valorada. Apesar de que no han sido reunidos en un libro, sobreviven como registros en YouTube y portales digitales. Inspiran tesis, ensayos y son citados en artículos académicos. Algunos incluso son leídos como parte de la bibliografía de cursos y programas de arte contemporá- neo, performance y estudios culturales latinoamericanos en distintas universidades. Rox Gómez (elle) es investigadore trans no binaria, y Coordinadore del Diplomado en Estudios y Prácticas de la Performance de la Universidad Academia de Huma- nismo Cristiano. Ha investigado a Hija de Perra desde 2011. En su opinión, ella “cuestionó la emergencia de lo queer , polemizó su valía y permitió cuestionar esa suerte de superioridad moral que artistas que trabajan desde la abyección o lo bizarro pueden tener por sobre otros que trabajan más desde lo bello (en términos hegemónicos)”. Rosa Peñaloza, madre de Wally, ha sido la custodia y principal difusora del legado de Hija de Perra. Reunir su producción y crear un archivo definitivo no ha sido sen- cillo, dice. Y aún falta trabajo. “Ahora mismo hay dos solicitudes con sus textos, una desde la Universidad de California y otra chilena”, cuenta. Más obsesionada la tie- ne encontrar una ponencia de la que no existe manuscrito ni registro. No recuerda ni el título ni el año, pero entre- ga pistas: “El texto hablaba de los obreros y las nanas, y la presentó en la Humanismo Cristiano”. “La Perra jugó un papel fundamental en una identi- ficación como queer latinoamericana, no solo en Chile sino en Colombia, Ecuador, Argentina. Muchos perfor- mers se siguen inspirando en sus videos”, dice Jorge Díaz. “Su óptica sigue siendo minoritaria dentro de la produc- ción de conocimiento académico, por tanto es urgente que se conozca”, agrega. En una entrevista le preguntaron si quería formar par- te de la norma. Hija de Perra frunció sus labios rojos, dijo sentirse bendecida. “Continuaré con mi legado disidente hasta el final de mis días. También podría ser un extrate- rrestre y mis días nunca terminarán. Seré eterno”. Obra Perra sobremura (esmalte al agua sobre pared), de la artista Poleo Painemal, creada en 2022 en el BarrioYungay. Ya no queda registro de estemural: hace un tiempo fue vandalizado. 40

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