Palabra Pública N°32 sept - oct 2024 - Universidad de Chile
Otras veces, estas investigacio- nes tienen como objeto el mundo occidental de nuestros días. Para El ensayo empieza aquí (2021), la an- tología de Caniche Editorial que el Festival Gutun Zuria de Bilbao editó en medio de la pandemia, Yurchak aportó un texto sobre las parodias políticas y el populismo enfatiza- do por Donald Trump (aunque no solo él). Allí, aparte de ofrecer un documentado y original abanico de estas prácticas, o entenderlas como políticas jíbaras que crecen en los límites del liberalismo, enfatizó su desmarque del frentismo, de ese cla- roscuro que reduce los problemas a un western encaminado indefecti- blemente a la batalla final entre las dos Rusias, las dos Españas, las dos Américas, el “conmigo o contra mí”, la muy contemporánea demolición de la ambigüedad en nuestras gue- rras culturales. Desde luego, el mundo soviético no puede dejar de verse desde la pers- pectiva de la represión o el complejo entramado de vigilancia de unos se- res sobre otros propios del sistema. “Pero centrarnos exclusivamente en ese aspecto no nos llevará muy lejos si queremos responder la pregunta sobre las paradojas internas de la vida bajo el socialismo”. Desde esa premisa, Yurchak es- tudia tanto la vida cotidiana como los textos —muchas veces externos, muchas veces retrospectivos— que atendieron la vida comunista, de- jando a un lado la bipolaridad de un sistema del Mal frente a un sistema del Bien representado por Occidente. La experiencia soviética es, pues, un área—una zona—de lamodernidad y al mismo tiempo de su crisis. Tal vez, la mitad de una pareja de baile que cayó primero, pero que al final conse- guirá arrastrar a la otra parte consigo. Por eso, la hipernormalización—un concepto fértil donde los haya— nos sirve para entender las crisis respec- tivas del comunismo, del capitalismo y de lo que hoy se ha dado en llamar mundo postdemocrático. Una prueba fehaciente de que pen- sar es, siempre, pensar la paradoja. Y todo ello a partir de una brillante capacidad arqueológica para excavar el pasado, una intuición sociológica para transitar el presente y un alto nivel de predicción para avistar el futuro. Un porvenir que también se nos anunció que era para siempre y que, cada día en el que avanzamos por él, no hacemos otra cosa que atisbar su mortalidad. Imagen del documental HyperNormalisation (2016), del cineasta británico Adam Curtis. Crédito: bbc. 21
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