Palabra Pública N°31 mayo - junio 2024 - Universidad de Chile

enfoques se basan en la distinción entre sentimiento y cono- cimiento, y buscan encontrar nuevas formas de reconectar y revalorizar algunos de los polos de ese contraste, exhortan- do a las mujeres a desarrollar sus cualidades intelectuales o instando a los hombres a entrar en contacto con el ámbito supuestamente femenino de los sentimientos. Otra estrategia ha consistido en considerar elmodo en que las emociones son formas de pensamiento. Una vez más, los escritos de Audre Lorde son ilustrativos. Ella argumentaba que tanto hombres como mujeres necesitaban estar en total contacto con sus emociones, porque “nuestros sentimientos son los caminosmás genuinos hacia el conocimiento”. Lorde describió su propia “rabia de mujer negra” como un pozo de magma, un hilo eléctrico y “un manantial que bulle a pun- to de entrar en erupción y derramarse desde mi conciencia como un fuego sobre el paisaje”. Es significativo, sin embar- go, que Lorde combinara estas imágenes de furia y estallido con una visión de la ira como algo cognitivo, como una emo- ción que revelaba las creencias y valores de una persona. La ira, decía, estaba “cargada de información y energía”. En las últimas décadas, la filósofa moral estadouniden- se Martha Nussbaum también ha sido una prominente defensora de este enfoque más cognitivo, según el que las emociones son una especie de juicio de valor sobre el mun- do externo, dotadas de inteligencia y racionalidad propias, dependiendo de la precisión con que nos representen el mundo. Este planteamiento de corte más cognitivo se deno- mina a veces teoría “neoestoica” de las emociones, ya que se basa en ideas sobre las pasiones que se remontan a los anti- guos filósofos estoicos griegos y romanos. Desde este punto de vista, las pasiones y emociones son opiniones o juicios sobre el mundo. Por ejemplo, la rabia sería la creencia de que he sido insultado y debería vengarme, mientras que el odio a los inmigrantes podría ser la convicción de que los ex- tranjeros son una amenaza para lo quemás apreciamos, o el patriotismo sería la idea de que el país propio tiene un lugar y una importancia especiales en el mundo. Si nuestras emociones soncognitivas—esdecir, soncreen- cias sentidas y encarnadas sobre el mundo—, entonces están sujetas a las mismas pruebas de validez y racionalidad que todas las creencias. Esto es importante, porque significa que apelar a la emociónno es una forma de eludir el debate racio- nal, sino más bien una forma algo más intensa y apasionada de abordarlo. Si las emociones son en sí mismas creencias, entonces deben contrastarse con las pruebas y debe eva- luarse su impacto ético y estratégico, como ocurre con otras creencias. No todas son válidas, como tampoco lo son todas las emociones. Algunas están llenas de luz, información y energía, otras son fruto del error, la ilusión o el engaño. Traducción de Evelyn Erlij -- Este texto fue publicado originalmente en The Institute of Art and Ideas. http://iai.tv Fabián Rivas 5

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