Palabra Pública N°31 mayo - junio 2024 - Universidad de Chile

vivencias colectivas, en la que diver- sas reclusas aportan desde su propia biografía. Se trata, de hecho —y se- gún su directora—, de una película colectiva, ya que está compuesta por varias historias, pero también porque contó con un equipo de producción comprometido que exploró un traba- jo más horizontal, en un proceso que duró siete años. La vida dentro de la prisión ha sido una temática abordada den- tro del campo cinematográfico del Cono Sur contemporáneo. Películas de ficción argentinas como Leone- ra (Pablo Trapero, 2008), Las ranas (Edgardo Castro, 2020) o La visita (Jorge Leandro Colás, 2019) son al- gunos ejemplos de ello (dejando de lado el género de las series), así como también, dentro del campo documental chileno, la ópera prima de Francina Carbonell El cielo está rojo (2020), la cual se centra en el in- cendio ocurrido en la cárcel de San Miguel en 2010. Tanto en la película de Carbonell como en la de Gilbert existe un interés por hacer públicas las injusticias que se viven en las prisiones de Chile, exhibiendo las complejidades del fenómeno. Para ello, se valen de diversas estrategias documentales, narrativas, estéticas y performáticas. En ambos casos, además, se trabaja con un archivo. Pero si Carbonell recurría a uno exis- tente (el expediente judicial) para desmontarlo y montarlo con el fin de desplegar las contradicciones que llevaron a una injusticia, Gilbert construye uno, en este caso, mar- ginal y afectivo. Se trata, entonces, de un “archivo inusual” realizado con imágenes pobres, prohibidas, personales; compuesto desde las emociones y vitalidades de sus pro- ductoras, quienes elaboran una memoria que se hará pública a partir de sus relatos biográficos e íntimos; cargados también de los sentimien- tos de sus vínculos como madres y compañeras en la prisión. Propongo pensar que esta pe- lícula conforma un archivo de la resistencia, con relatos marginados e imágenes prohibidas, que logran montarse en un relato coral, cohe- rente y conmovedor; encarnando la crudeza y el cariño que viven estas mujeres, a quienes no solo se las pri- va de su libertad, sino también de la posibilidad de compartir sus miradas y voces. Son, según comenta la di- rectora, 32.640 imágenes, que, en el caso de los videos, fueron impresos a 8 fotogramas por segundo. En sus palabras, se trata de una película y un archivo que quiere resguardar, activar y hacer circular. Malqueridas hace público este material a través de imágenes que pueden ser pobres, pero que se vuelven potencia, que conviven con las de alta calidad del cine, de los archivos e imágenes de la cultura dominante, y nos ofrecen así otros modos de mirar, de conocer y de encontrarnos, en la sala de cine y más allá de ella. malqueridas 2023, Chile, 74 minutos Dirección: Tana Gilbert Guion: Tana Gilbert, Paola Castillo Villagrán, Javiera Velozo, Karina Sánchez Narración: Karina Sánchez Productoras: Dirk Manthey Film y Errante Producciones 59

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