Palabra Pública N°31 mayo - junio 2024 - Universidad de Chile
palabra crítica diego parra Crítico e historiador del arte con estudios en edición. Docente de Historia del Arte de la Universidad de Chile. Escribe enmedios especializados, en los que trabaja el vínculo entre arte y política. L a fotografía nos ayuda a cristalizar recuerdos que a ratos se han vuelto frágiles, incompletos o incluso inco- nexos. Esto, pues lamemoria siempre cede al paso del tiempo y tiende a fijarse en cuestiones que no contro- lamos, como pequeños eventos o características específicas de un día: el clima, el olor de la calle, la ropa que llevábamos. Vale la pena recordar aquella época en que una sola foto podía ser la única prueba de que algo sucedió, de que alguien vivió o, inclu- so, de que alguien murió. Esto último fue quizás lo que ocurrió más intensamente con la fotografía chilena durante la dicta- dura cívico-militar, que al hacer de la desaparición su modus operandi nos dejó como sociedad el recuerdo incompleto y autocensurado. Los fo- tógrafos que trabajaron en esos años para instituciones como la Vicaría de la Solidaridad o en revistas de opo- sición realizaron una labor única y heroica: dieron visibilidad a hechos que apenas sucedían eran negados por la dictadura, a arrestos que ofi- cialmente se decía que no habían ocurrido y registraron lugares don- de acontecieron crímenes de lesa humanidad antes de ser intervenidos y modificados por agentes del Estado. El límite entre la imagen “periodís- tica”, es decir, aquella que informa sobre sucesos cotidianos, y la imagen “forense”, entendida como un ele- mento probatorio, se borró a tal punto que cada fotógrafo que trabajaba en la calle era siempre un potencial testigo, y su cámara, la mejor herramienta para conducir a la verdad. Hasta el 9 de agosto encontramos en el Palacio Pereira —un edificio so- berbiamente restaurado para ser una de las sedes del Ministerio de las Cul- turas, las Artes y el Patrimonio— la exposición Inês Paulino: (auto)retrato de archivo , curada por Andrea Jösch. En las dos salas que ocupa la muestra vemos cómo la investigación sobre el acervo documental de la fotógrafa bra- sileña (São Paulo, 1944) adquiere una potencia inusitada, ya que logra dar cuenta de la importancia de la labor fotográfica durante la dictadura y, a su vez, de cómo surgió en ese contexto una sociabilidad y afectividad casi tri- bal en el círculo cercano de Paulino. Los archivos desplegados provienen de los más de 60 mil negativos que actualmente resguarda e investiga el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, que en 2016 adquirió este acervo en una jugada valiente y comprometida (se trata del primero en ser incorporado en un ar- chivo de carácter nacional y estatal). Hoy, parte de esas imágenes se en- cuentran digitalizadas y disponibles para la ciudadanía, de modo que esta exposición lleva al espacio público piezas de enorme importancia, que retratan de manera particular una época oscura de nuestro pasado. Me interesa destacar que es un proyecto libre y gratuito, lo que restituye cier- ta dignidad a la labor fotográfica en sí (no solo a la de Paulino) y reconoce el carácter crucial que tuvo el gremio de los fotógrafos en la lucha contra la dictadura. Tal cuestión debe ser consi- derada como un esfuerzomás desde el Estado para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos. La exposición delimita clara- mente las dos facetas del archivo de Paulino. Por un lado, está el trabajo fotoperiodístico que realizó para la revista Apsi , donde fue una figura crucial y llegó a ser su directora de fotografía. No solo vemos actualidad noticiosa en la selección realizada por Jösch, sino también entrevistas a artistas como José Balmes o Carlos Leppe, quienes quizás habrían sido ignorados por otro ojo curatorial. El montaje resuelve muy bien el proble- ma entre lo informativo y lo íntimo de los materiales expuestos, ya que, junto con portadas y ejemplares ori- ginales de las revistas, se encuentran cajas de negativos cuidadosamente organizados por Paulino. Vemos su Inês Paulino: (auto)retrato de archivo , en el Palacio Pereira La máquina del recuerdo artes 56
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