Palabra Pública N°31 mayo - junio 2024 - Universidad de Chile
cortina verde como aquellas que eran comunes en los prostíbulos de la época. Cambió el siglo, pasaron dos guerras mundiales y la obra transitó de dueño en dueño, permaneciendo siempre oculta bajo algún tipo de cobertura. En 1955, el afamado psicoanalista Jacques Lacan pagó una considerable suma de dinero para obtenerla y convertirse en su último due- ño particular. Hasta entonces, nunca había sido develada públicamente y no lo sería hasta mucho después de su muerte. Para evitar incomodar a visitantes y al personal doméstico, él y su esposa Sylvie solicitaron al pintor su- rrealista André Masson que realizara una pintura para cubrir la obra en forma de un dispositivo corredizo, de manera que se pudiera ocultar o develar a voluntad. El re- sultado fue un panel que reproducía de modo elusivo el cuerpo de la pintura a través de una suerte de paisaje casi caligráfico, al estilo de Masson. Lacan tampocohizopúblico el hechode poseer el cuadro. Lo colocó en el estudio que mantenía en su casa de campo, siempre protegido por la versión más recatada de Masson. Arriba Izquierda: Venus Capitolina , 96 d. C.-192 d. C. Escultura en mármol, 193 cm. Crédito: Museos Capitolinos, Roma. Arriba Derecha: Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus , 1484 - 1485. Temple sobre lienzo. Crédito: Galería Uffizi, Florencia. Abajo Izquierda: Venus de Médici . Finales del siglo ii a.C. - principios del siglo I a.C. Escultura en mármol, 153 cm. Crédito: Galería Uffizi, Florencia. Abajo derecha: Una mujer mira Olympia (1863), de Edouard Manet, en una exposición del Palacio Ducal, en Venecia. Crédito: Giuseppe Cacace / afp. 34
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