Palabra Pública N°31 mayo - junio 2024 - Universidad de Chile
En el tránsito de tus canciones, la imagen de “Un audífono tú, un audífono yo”, de 2010, es fácil de entender e identificar. ¿Empieza un nuevo tipo de canción tuya ahí? —Sí, puede ser que esa imagen sea media de cómic o ci- nematográfica. Ahí empecé a meter ese tipo de imágenes, sinmiedo, creo, a atraer a la gente a una fotografía, que eso es lo que a veces es rico de las canciones: un lugar común. Pero al mismo tiempo esa letra dice “Cuando me gustas tanto / es cuando más te pones fin”. Ahí se ale- ja del lugar común. —Es que nunca he dejado eso, de hecho, ahora lo estoy retomando. Es la vulnerabilidad descrita poéticamente, que está más en mis primeros discos; quizás después me puse más “No soy vulnerable; pasión, deseo”. Pero al final con tantos años empieza a haber ciclos. En 2022 participaste en el Benidorm Fest para op- tar a actuar en Eurovisión. ¿Ahí también había una atracción por ese sentido popular de las canciones? —Sí, siento que mi música, por más que esté llena de cosas oníricas, puede comunicarse con el gran público, estoy segura. Por eso también me atreví a ir. ¿Y te puedes ver desde afuera en relación con esa industria? —Veo que todo responde a un mercado muy normal. Veo las radios más populares y no sé si estaré vieja ya, pero sí siento que hay poca variedad, poca metáfora y ale- goría. Es más directo. Hay muchas canciones de ese modo descriptivo que me gustan, ojo: de Rosalía, de Bad Bunny, de Bad Gyal. Pero a veces siento que el mercado es super- poco arriesgado en cuanto a líricas. Ahora está volviendo a haber riesgo, creo, en artistas como Paco Amoroso, Di- llomo Princesa Alba, que juegan ameterse en lugaresmás arriesgados, más del inconsciente o de lo onírico. Ese gesto desafiante que hay en mucho del pop ac- tual, sobre todo si eres mujer, ¿puede tener que ver con reclamar un espacio que antes no existía? —Claro. Como dice Shakira, “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”. Eso es la cultura de hoy, lo que ves en Instagram, pero a la vez te das cuenta de que es como ce- rrarse a la vulnerabilidad. Tiene que ser todo más directo: la potencia está en la afirmación más que en la reflexión. ¿Puedes volver a la vulnerabilidad de Esquemas juve- niles en tus canciones que vienen o ya eres demasiado otra persona? —Creo que igual son de una persona más adulta, porque Esquemas juveniles era despojarse. Pero el dis- co nuevo sí tiene esa cosa un poco mágica, de amor y magia, que puede compartirse con Esquemas : que el amor brilla. Es bonito y también es triste a la vez. Esa es la cosa. Como en el libro Eros dulce y amargo (1986), de Anne Carson. El enamoramiento es dulce y amargo a la vez y eso es un hecho. El 2 de marzo de 2024, la cantante se presentó por primera vez en el Teatro Municipal de Santiago. Crédito: Víctor S. Gálvez. 27
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=