Palabra Pública N°30 2023 - Universidad de Chile
clásicas, lo que, sumado a la tipogra- fía de los títulos del filme, el sonido y el uso del blanco y negro, alude a los años de gloria de ese género. La particular combinación entre documental y ciencia ficción le per- mite al cineasta Cristóbal Valenzuela jugar con estos elementos sin nece- sariamente llegar a comprobar algo o denunciarlo. Es decir, la película no busca pruebas sobre la veracidad o falsedad del fenómeno paranor- mal que rodea a la isla Friendship, sino que más bien reflexiona acer- ca de los modos de construcción de mitologías, y lo hace explorando las paradojas sobre la superficie de la fic- ción, lo imaginario y lo enigmático. Se trata de un modo de entretejer el relato similar a lo que observa el escritor argentino Ricardo Piglia en sus tesis sobre el cuento moder- no: siempre hay dos historias, una de ellas está cifrada en la superfi- cie de la otra. La visible, la de seres paranormales que es contada con algunos estereotipos de la ciencia ficción algo parodiados, se entrecru- za con la tradición de la televisión chilena, en cuyos intersticios se va cifrando otra historia, más secre- ta, más difícil de llevar al terreno de los acontecimientos. Podríamos concluir que esta última refiere a la violencia cotidiana que se vivía en los años ochenta, al tedio y malestar generalizados, lo que se construye con lo no dicho, con el sobreentendi- do y la alusión. De esta manera se teje una histo- ria que contiene verdades, mentiras, incógnitas, reconstrucciones y ocul- taciones; un modo de relatar que ya estaba presente en la también fascinante película anterior de Va- lenzuela, Robar a Rodin (2017). ¿Son acaso estos contactos que mantenían los radioaficionados un montaje fa- bricado por agentes de la dictadura para distraer, espiar y hacer desapari- ciones forzadas? La película tampoco dará una respuesta sobre ello. Isla Alien se suma a un campo de documentales chilenos siempre dis- puesto a renovarse y explorar otros modos en que la fantasía de la ficción se entrecruza con el documental, es decir, en los que se asume a la ima- ginación como parte constitutiva de la historia. Los grandes relatos sobre lo acontecido ceden frente a aque- llos que se hacen sobre un fondo de rotura y recolección de trozos. Sobre la superficie de la ciencia ficción se revela lo increíble y lo complejo: la necesidad de creer en algo, el borra- miento, la violencia. “Es como una invasión alienígena”, advirtió la en- tonces primera dama Cecilia Morel al comienzo de la revuelta de 2019. El “como” es aquí lo que revela el truco. La fantasía se impone no necesaria- mente como un relato de mentiras, sino como el terreno donde los sínto- mas de lo ominoso semanifiestan. Chile, 87 minutos Dirección: Cristóbal Valenzuela Berríos Guion: Cristóbal Valenzuela Berríos y Juan Eduardo Murillo Elenco: Jaime McManus Productora: Glaciar Films isla alien 59
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=