Palabra Pública N°30 2023 - Universidad de Chile

palabra crítica I sla Alien es una película sobre una misteriosa isla en el sur de Chile llamada Friendship; sobre radioaficionados, ovnis, extraterrestres, la dictadura mili- tar y algunos personajes siniestros. Presentada como un documental de ciencia ficción, la película expone una trama en la que se van entre- tejiendo estas piezas variopintas, pasando del enigma de la ufología a lo ominoso del ré- gimen de Pinochet. El relato inicial y de super- ficie se centra en un caso que se hizo conocido en la televi- sión chilena hace décadas: en los años ochenta, un grupo de radioaficionados comienza a comunicarse y a tener relaciones cercanas con unos misteriosos seres extraterrestres que afirman vivir en la isla Friendship. Todo ello es con- tado por los propios protagonistas, quienes dan su testimonio, al tiem- po que podemos escuchar los audios en casete de las conversaciones que supuestamente tuvieron con esos ex- traños personajes. Algunos diálogos son caracterizados en una puesta en escena algo teatral, pero que enfatiza el tono enigmático y ficcional que va impregnado el relato. Dentro de esta historia intri- gante de posibles extraterrestres y aficionados, se va construyendo sub- terráneamente otra trama que saldrá a la superficie en la segunda parte de la película a partir de la figura de Ernesto de la Fuente, clave en el misterio. Se trata de un sonidista de televisión y cine que incluso trabajó con Raúl Ruiz; una persona siniestra con una particular fascinación por la violencia y lo militar, y que dice ser el contacto directo con los extraños se- res de la isla Friendship, quienes han intervenido para sanarlo del cáncer de pulmón que lo aquejaba. Resulta notable la forma en que el filme su- perpone las tramas, las que derivan en la figura de Ernesto, pero gracias a su carácter abierto, fragmentario y la dinámica del montaje, no nos permi- te concluir únicamente en él. La televisión es otro elemento fundamental en Isla Alien : algunas escenas del programa Sábados Gigan- tes , de Don Francisco —“Los ovnis, los platillos voladores, los extra- terrestres, la estratósfera, ese es el tema del día”, dice el anima- dor—, los discursos oficiales de Pinochet, reportajes en los que algunos ciudadanos creen ver a una virgen mi- lagrosa en el vidrio del auto que trasladaba al dictador en el momento de su atentado; los posteriores programas de Patricio Bañados sobre ovnis en don- de Ernesto da su testimonio. Todos estos fragmentos se van intercalan- do en el relato, a los que se suma una valiosa entrevista que el equipo de producción de la película realiza al enigmático personaje, así como también otras imágenes de archivo sobre el fenómeno. También se recurre a breves esce- nas de películas de ciencia ficción laura lattanzi Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía conmención en Estética y Teoría del Arte. Se ha especializado en teoría estética, teoría política y artes audiovisuales. Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berríos Como una invasión alienígena cine “ Isla Alien se suma a un campo de documentales chilenos siempre dis- puesto a renovarse y explorar otros modos en que la fantasía de la ficción se entrecruza con el documental”. 58

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=