Palabra Pública N°30 2023 - Universidad de Chile
por la lectura (2021), El futuro recordado (2022) y la novela El silbido del arquero (2022). IreneVallejoha tenidoque lidiar con laexposiciónque sig- nifica promocionar sus obras, frutos de años de estudio de la cultura grecolatina. El infinito en un junco , de hecho, la hizo más visible que nunca: se han vendido más de un millón de ejemplares, el texto ha sido traducido a unos 30 idiomas y, desde entonces, su voz se instaló en la plaza pública: —Para mí es muy importante estar ahí. Muchas veces, personas que tienen cosas valiosas que ofrecer son ex- pulsadas [del espacio público] por el ruido, la violencia. Porque recibes ataques, insultos y terminas asumiendo esta especie de agresión permanente. No podemos de- jar que los más agresivos sean los que se queden con el control del ágora, y no me refiero solo a las redes socia- les —comenta la autora, al tiempo que reivindica al libro como la rueda, como un artefacto de la cultura funda- mental para movilizar ideas, sentimientos, emociones, conocimientos, saberes: —Creo que los libros son muy relevantes en el momen- to presente, porque las redes, el buscador, internet, nos atrapan; todo lo que nos suministran está pensado para afianzar nuestros sesgos, prejuicios e ideologías. Y los li- bros, en cambio, no: nos retan, nos trasmiten su mensaje sin importar quién eres. Eso, intelectualmente, es muy va- lioso. Porque nos enfrenta a esa otredad que las redes, los algoritmos y Google nos hurta. “L o que te ofrece el libro es una experiencia intelectual sin contemplaciones, mucho más sana que creer que tienes la razón y que el enemigo es el que no piensa como tú. Eso crea una forma de vivir fragmentada, una hostilidad hacia el que está afuera de tus burbujas y consensos. Así no podemos construir sociedades”. Con estas palabras, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), doctora en Filología Clásica y es- critora, abrió esta entrevista sostenida en Santiago, donde estuvo de paso para participar en el ciclo La Ciudad y las Palabras y en el Festival Puerto de Ideas. Su relación con nuestro país, cuenta, se remonta a su infancia: —Para mi familia, lo que pasó en Chile fue muy impac- tante. Yo tenía 11 años cuando ocurrió el golpe de Estado fallido en España, en 1981, y mis padres ya se habían presentado en público como opositores a la dictadura [de Franco]. Mientras veíamos las noticias de que los militares habían entrado al Congreso, mi madre decía: “ahora que ya saben quiénes somos van a venir a por no- sotros, como en Chile”. Eso lo recuerdo siempre—cuenta Vallejo, pensando en los 50 años del golpe chileno, esa larga historia que también es parte del presente. Y es- tos tiempos que corren hoy son, justamente, los que la autora cruza con la época clásica en volúmenes como el aplaudido y premiado ensayo El infinito en un junco (2019) —sobre la invención del libro en la Antigüedad y el papel de las mujeres en esa historia—, o en Manifiesto Safo de Lesbos . Pintura de John WilliamGodward (1904). Foto: Getty’s Open Content Program 43
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