Palabra Pública N°30 2023 - Universidad de Chile

ensayo en una universidad estadounidense, me consideraban un bicho raro por ser artista y extranjero. A esto se sumaba el hecho de que, en térmi- nos de reconocimiento académico, el arte era visto con escepticismo, y cualquier idea que desafiara los parámetros de lo académico era des- echada por falta de seriedad. Para lograr credibilidad académica en el arte eran necesarias muchas más pu- blicaciones y muestras de éxito que en otros campos. Hoy, a mis ochenta y tantos años, por fin he alcanzado el nivel de credibilidad deseado. Lo iró- nico, eso sí, es que esto ocurrió tras mi jubilación y gracias a ella. Quizás durante mis años de docencia me tomé las clases demasiado en serio y descuidé mi promoción artística, ya que exponía solo durante las vaca- ciones académicas. Esa lucha ya terminó, pero de for- ma imprevista me he encontrado con un nuevo obstáculo. Se trata de la experiencia de estar al otro lado de la brecha generacional. Hoy soy un integrante de esa misma generación que despreciaba cuando era estu- diante. Ha sido un proceso lento e insidioso que he percibido de forma gradual y marginal. De hecho, empe- cé a pensar en la jubilación cuando un estudiante aficionado al hip-hop me preguntó qué música me gusta- ba. Le contesté que la música clásica. Tras un largo silencio, me miró y dijo: “Ah, ¿te refieres a los Beatles?”. Aun- que la respuesta me apenó, fui capaz de imaginar la posibilidad de un fu- turo sin Bach y aceptar que ese futuro estuviera fuera de mi alcance. El in- tercambio me hizo notar que existía una brecha cultural difícil de borrar, pero también que eso no significaba que no pudiéramos hablar. Isaac bendiciendo a Jacob (c. 1638), de Govert Flinck. Óleo sobre lienzo, 115,2×140,2 cm. Crédito: Rijksmuseum “Ni los viejos pueden reducirse a la categoría bien definida de imbéciles obsoletos y autoritarios, ni los jóvenes irrespetuosos y fanáticos pueden tacharse de imbéciles inmaduros y autoritarios”. 20

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=