Palabra Pública N°30 2023 - Universidad de Chile

Han pasado más de 20 años desde que debutaste como crítico en lun. ¿Qué te parece la coincidencia entre la aparición de este libro y el cierre definitivo de ese espacio? —Me entristece, claro. Aunque ya entonces la sec- ción parecía tener los días contados, lo raro es que haya durado tanto. Es un motivo más de gratitud con Andrés Braithwaite. Sobre ese tiempo, bueno, para mí fue ex- traordinariamente valioso. Recuerdo que en alguna entrevista comentabas que te leías todos los libros del autor que te tocaba reseñar… —Sí. Es que era una oportunidad, pues, había que ju- gársela entera. Nunca fui muy quejumbroso, pero eran tiempos difíciles y estaba medio perdido o desesperado. Cuando encontré por fin ese trabajo, llevaba ya varios años viviendo solo y dando bote en pegas que recuerdo con cariño, pero la verdad es que estaba ya medio arre- pentido de haber tomado tantas decisiones a partir de la pura vocación, del entusiasmo. Ese fue mi primer traba- jo, entre comillas, literario. Y ahí tuve toda la suerte que hasta entonces me había faltado, porque no era habitual encontrarse con gente como Andrés Braithwaite. Él no sa- bía nada de mí, solo le importó mi carpeta de reseñas, que le gustaron, ni siquiera me preguntó qué había estudiado o si había estudiado algo. En Un cuento de Navidad hay registro del proceso que implicó pasar de una escritura académica a otra más C uando agendamos esta conversación con Ale- jandro Zambra, ninguno de los dos sabe que en unas semanas se cerrará la sección de cultura de Las Últimas Noticias (lun), el espacio donde ejer- ció la crítica literaria a inicios de los 2000. Ahí conoció al periodista Andrés Braithwaite, el protagonista más o me- nos secreto de Un cuento de Navidad (Gris Tormenta), su último libro, que recrea la curiosa historia de un escritor y su editor. Los nombres están cambiados, pero ese editor llamado David Tightwad es Braithwaite, quien sí aparece como tal, prologando y editando a partir de notas a pie de página. No solo son comentarios precisos acerca del texto que va urdiendo Zambra —reciente ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas—, sino que demuestran una complicidad entrañable que se ha tra- ducido en varios títulos: No leer (2010), Tema libre (2018) y Literatura infantil (2023) son algunos de los libros que han surgido del trabajo entre ambos. Pero volvamos a esta conversación por Zoom, que final- mente tuvo lugar dos días después de que se conociera el cierre de la sección cultural de lun, aquel espacio donde Zambra pudo escribir por primera vez en prensa, de mane- ra semanal, interviniendo en la conversación literaria de esos años. Luego continuó haciéndolo a través de colum- nas en The Clinic (pocos se acuerdan de que era él quien firmaba la sección “Escribieron en Chile un día”), “Revista de libros”, de El Mercurio , y La Tercera , entre otros medios, incluida Qué Pasa , donde fui brevemente su editor y me tocó comunicarle que la revista se cerraba, en 2018. Mabel Maldonado 15

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=