Palabra Pública N°29 2023 - Universidad de Chile
palabra crítica iván pinto Crítico de cine, investigador y docente. Editor de la revista LaFuga.cl. Investigador posdoctoral en fcei, Universidad de Chile. revolucionaria mediante la historia de Vicente y José, militantes que buscaban apoyar a movimientos de campesinos y pobladores durante el gobierno de Frei Montalva. En tono de thriller , la película homenajeaba los filmes de Costa-Gavras, en par- ticular Estado de sitio (1972). Pero el rodaje se vio interrumpido, primero, por el Tanquetazo de junio de 1973, y después, por el golpe, luego del cual la casa de la productora fue allanada y se perdió parte del material. De la Barra se fue al exilio y gracias a una gestión diplomática se recuperó algo de la pe- lícula, lo que le permitió terminar el montaje en Venezuela hacia 1976. Mientras la ficción se ambientaba entre 1967 y 1970, la “nueva” pelícu- la asume 1973 como hito disruptivo y 1976 como una reflexión posterior des- de el exilio. En la sala demontaje, y por vía del archivo, el director interroga en voz en off a determinadas posiciones militantes, así como los hechos y el ambiente político que construyeron un punto de no retorno hacia 1973. Aún más interesante se vuelve dentro del filme el juego entre ficción y documental. Por un lado, la ficción buscaba “documentar” un pasado re- ciente; pero a la vez es el propio golpe el que emerge como suceso en la producción del filme: se registra, por ejemplo, a los actores con las ropas de sus antiguos personajes o se comenta la ausencia de las pistas sonoras alla- nadas. Ficción y documento, así, se imbrican para ser observados desde una posición anacrónica. La sala de montaje se vuelve no solo una excusa narrativa dentro del filme, sino que alude también a la operación de montaje de la propia memoria que puede regresar, detenerse y volver a interrogar el orden de los sucesos a la luz de una experiencia contem- poránea. Queridos compañeros invita a desfijar lo estático y a reescribir el duelo, un acto necesario para salir de la melancolía de izquierda en la que estamos sumergidos. E l historiador Enzo Traverso propuso la idea de una “melancolía de izquierda” necesaria para observar los procesos revolucionarios del siglo XX y su legado. Pensar desde lo inconcluso se vuelve una manera de reflexionar sobre nuestro frágil presente. Así, a 50 años del golpe militar, vale pre- guntarse: ¿Qué recordamos? ¿Qué olvidamos? Al revisar Queridos compañeros (1977), de Pablo de la Barra, la pregunta por la memoria se vuelve central. Se tenían datos sobre esta película, pero recién hace unos diez años se supo más a partir de exhibiciones en muestras y gracias a la recuperación que hizo Álvaro de la Barra, sobrino del direc- tor, a través del documental Venían a buscarme (2016), donde aparece ex- tensamente referida. En un inicio, Queridos compañe- ros era una ficción rodada en 1973 que se planteó retratar el surgimien- to de nuevas formas de organización Queridos compañeros (1977), de Pablo de la Barra: El montaje de la memoria cine Foto: Álvaro de la Barra 82
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