Palabra Pública N°28 2023 - Universidad de Chile

Comprender la violencia Un mundo cultural inestable Surrealismo tecnológico “Yo tenía un papel que cumplir y no me podía pasar nada”. El viernes 29 de marzo de 1985, Manuel Guerrero Antequera, con 14 años y siendo un estudiante secundario, asumió la responsabilidad de sobrevivir en medio de la violencia, luego de que agentes del Estado asesinaran a su padre. A partir de este testimonio, el académico nos presenta en Sociología de la masacre un ejercicio analítico para comprender la violencia, sus facto- res, procedimientos y despliegues. Guerrero, como un resistente a la dictadura y como sobreviviente, se hace cargo de entregarnos, con generosidad, un marco de comprensión. A 50 años del golpe de Estado, pone a disposición un modo de enfrentar el trauma, un ejercicio que establece puentes entre el testimonio y el trabajo teórico. Así, en las notas al pie, entrelíneas, en los espacios que quedan en medio de las conceptualizaciones, pre- senciamos una toma de posición intelectual que tiene como sello la pulsión y el coraje de contar lo que la dictadura quiso silenciar. — Cristian Vergara . Sociología de la masacre. La producción social de la violencia , de Manuel Guerrero. Paidós, 2023. En la muestra Leaking Lands , la artista israelí Ofri Cnaani ofrece una interesante re- flexión en torno a la precarización de la institucionalidad cultural y sus impactos en la preservación de la memoria. A partir de archivos, fotografías digitales y conversaciones grabadas, Cnaani trata de recomponer el acervo del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, extinto en un incendio en 2018. Junto a la gran casona que lo acogía, desapare- ció un 90% de los 20 millones de objetos allí resguardados. Tres videos presentados por la artista nos plantean una serie de cuestionamientos, desde diversas aristas. Uno de ellos tiene que ver con el impacto de lo virtual en nuestras vidas y cuán entrelazadas están las instituciones y sus datos con lo digital. A su vez, se abren preguntas en torno a la inesta- bilidad del mundo cultural, sus condiciones laborales y el lugar que ocupa en la jerarquía de prioridades en la agenda pública. — Domingo Fuente s. Exhibición Leaking Lands , de Ofri Cnaani. Hasta el 17 de junio, en MAC Parque Forestal. Entrada liberada. Cuando nació la fotografía en el siglo XIX, muchos artistas le hicieron la guerra porque temían perder su importancia a la hora de retratar lo real. Ahora, con la irrupción de la inteligencia artificial, ha surgido un debate parecido. DALL-E, un programa desarro- llado por la empresa OpenAI, transforma descripciones de texto sencillas en imágenes de alta precisión. Basta con escribir una idea o concepto —por ejemplo, “un perezoso leyendo una revista con un sombrero divertido”— para que aparezcan cuatro imágenes. Lanzado en enero de 2021, DALL-E es un sitio gratuito que utiliza una red neuro- nal artificial entrenada con una gran cantidad de imágenes y descripciones. Su segunda versión cuenta con nuevas capacidades, lo que la ha hecho muy útil en campos como la publicidad y la animación. Si en el pasado la fotografía obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representación, este tipo de herramientas podría potenciar los procesos creativos e instalar una reflexión crítica sobre la disciplina. — José Núñez . DALL-E, de OpenAI. En: https://openai.com/product/dall-e-2 LA VITRINA 48

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