Palabra Pública N°28 2023 - Universidad de Chile

Mariana Enríquez, la fan La escritora argentina, una de las autoras latinoamericanas contemporáneas más leídas en el mundo, llena salas y agota entradas como una estrella de rock. Su próximo libro, de hecho, será sobre música: a mediados de 2023, publicará un ensayo sobre el grupo británico Suede. Porque además de ser creadora de cuentos y novelas de fama mundial como Nuestra parte de noche , Enríquez es una conocida melómana. “Ser fan tiene que ver con la obsesión, el entusiasmo y una sensación erótica que te producen la música y los músicos”, dice. POR JAVIERA TAPIA “E sto era Londres a comienzos de los noventa, muy diferente del popular mito revisionista de la ‘Cool Britan- nia’ que los medios han proyectado sobre esa década de forma tan sim- plista. Al menos los primeros años parecían una resaca de los ochenta: (…) el desempleo, la cerveza barata y las boybands de mierda”, escribió Brett Anderson, vocalista del grupo Suede, en su libro de memorias Coal Black Mornings (2018). Ese fue el contexto en que la banda británica publicó su disco debut homónimo, el 29 de marzo de 1993. Un año en que el panorama no era tan diferente en la Argentina menemista donde vivía una adolescente Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973). Era la época del dólar igualado al peso. El año de la privatización de YPF y los ferrocarriles. El año de la infame portada de la revista Gente con una foto de la modelo Nicole Neumann acompañada del titular “Sexy a los 12”. Un año de profundización del modelo neoliberal, de la aparición del crédito, el aumento del desempleo y el empobrecimiento de las clases populares. Es 29 de marzo de 2023 y la periodista y escritora ar- gentina aparece a la hora pactada para esta entrevista. “Hoy cumple 30 años el primer disco de Suede y me deprimí ¡por- que yo lo compré!”, dice. En unos meses más, Mariana pu- blicará un libro con la editorial chilena Montacerdos sobre su fanatismo por la banda. Y días después de esta conversa- ción, la escritora dará una charla magistral en Santiago or- ganizada por Fundación Plagio que agotó inscripciones en unos minutos, así como agotan entradas las estrellas de rock. *** Decir que Mariana Enríquez es una escritora del gé- nero de terror, como se le llama a veces en los medios de comunicación, es reduccionista. Hablamos de una de las autoras latinoamericanas contemporáneas más leídas en el mundo, y aunque el terror aparece en muchos de sus li- bros, lo hace de la misma forma en que es parte de la vida. Separar su obra en géneros solo sirve a modo de panora- ma: todo su universo está conectado, sin importar si se trata de novelas, cuentos, ensayos o textos de no ficción. Su trabajo como periodista cultural —es subeditora de “Radar”, de Página/12 , uno de los mejores suplementos culturales en español— será el eje de esta conversación, pero también sus fanatismos y su amor visceral por la mú- sica. Porque además de ser autora de libros como Nuestra parte de noche (Anagrama) —novela ganadora del Premio Herralde 2019, traducida a veintitrés idiomas—, y de te- ner una trayectoria larga en la que se cruzan música, polí- tica, sexo, miedos y memoria, Mariana es fan. Uno de los elementos que define su escritura perio- dística y que la hace apasionante, justamente, es que ja- más esconde su fanatismo, un perfil que a menudo han tomado los hombres en las salas de redacción. Le cuento ENTREVISTA 36

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