Palabra Pública N°27 2022 - Universidad de Chile
teatro bilitado de las drogas, mientras que la media hermana no creció con los mismos privilegios. Nos enteramos de que existe una pyme familiar, herencia de un viejo negocio del padre, que han reformado según estándares de sustentabi- lidad. La pyme se llama Noé y la antigua empresa Temis. Los hermanos han implementado políticas de integración de todo tipo, es decir, han ensayado todas las recetas de lo que hoy sería políticamente correcto. La acción se desencadena cuando llega Viviana y tensio- na este statu quo , haciendo emerger el miedo. Finalmente, está el padre en silla de ruedas (Gabriel Cañas), que delira en torno a la figura de Noé y la de Temis (la diosa griega de la justicia) y que, como una suerte de profeta patético, anuncia cada tanto la llegada de los “bárbaros”, que vienen a saldar una deuda de justicia: retributiva y distributiva. Acaso una lectura indirecta de los acontecimientos del 18 de octubre. Los ingredientes están dispuestos sobre la mesa. Lo no- table es que lo convencional no le quita a la obra la capaci- dad de extrañamiento. Los personajes arman una constela- ción de estereotipos que resultan fácilmente identificables, y las actuaciones logran trabajar este recurso de manera su- til. El uso del estereotipo es consistente con el carácter pa- ródico e incluso satírico de Temis , y es aquí donde aparece el genio de esta dramaturgia. Los diálogos juegan en todo momento a dislocar el discurso, y lo mismo pasa con las actuaciones: si bien las reconocemos, esconden un subtexto que nunca logramos aprehender del todo. Hay un juego con la invisibilidad, pero al mismo tiempo con su posibi- lidad: veo lo que veo porque decido no ver otra cosa. Así juega la parodia en este montaje. El resultado es divertido, pero llama la atención el exceso de risa. De ahí que el juego especular que define el realismo moderno (el teatro como espejo de la sociedad) funcione muy bien, porque no es que se reconozca a los personajes, sino a los propios espec- tadores que ríen nerviosos al sentirse desenmascarados. El MAURICIO BARRÍA Dramaturgo e investigador teatral. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile. Profesor Asociado del DETUCH. Ganador de la Muestra de Dramaturgia Nacional en tres oportunidades. Entre sus trabajos recientes están De Luanda Lumbanga (2020) y AppRecuerdo , junto a Rimini Protokoll (2017). espejo no devuelve algo grotesco, sino más bien siniestro, y ahí radica lo inquietante del montaje. El momento culminante de esta dislocación es, prime- ro, el delirio del padre en relación con la imagen de Noé y su autoidentificación con el prócer bíblico. Pero, por sobre todo, la puesta en cuerpo del bárbaro, la figura dramática que Manzi y Olivari han escogido para nombrar aquello que des- encadena el miedo en sus montajes. Mientras en la primera parte de la trilogía este bárbaro parecía aludir a la figura del migrante o del refugiado, en Tú amarás proponen la imagen irónica de los Amenitas, una raza extraterrestre que llega a la Tierra. Pero en ambas, el bárbaro es solo una referencia en el discurso. En Temis , les autores deciden poner en cuerpo la amenaza. La resolución es impresionante e inteligente, pues se vuelve a descentrar el lugar común al poner en escena a en- tidades que solo pueden habitar la escena teatral, como una cíclope astuta y un sátiro ingenuo, que resultan ser los autén- ticos ciudadanos para quienes nosotros somos los bárbaros. La obra es un notable trabajo sobre los lugares comu- nes, que desnuda el cinismo de una clase media-alta aspira- cional y bien educada. Expone los prejuicios inconfesables que constituyen su identidad, siempre en oposición a un enemigo inventado: el otro, el pobre, el indio, el negro, el sujeto sexualmente emancipado. Manzi y Olivari juegan con los recursos del teatro burgués para convertirlo en un teatro ciudadano , como ellos lo llaman, en el que se activa una autoconciencia radical sobre el artificio, sobre la repre- sentación como una política. En fin, una lección contem- poránea de historia del teatro. Temis Compañía Bonobo Dramaturgia: Pablo Manzi Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa Diseño integral: Los Contadores Auditores
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