Palabra Pública N°27 2022 - Universidad de Chile

cine reiterado uso que hacen de la palabra “facho” o la simpatía y astucia del hijo menor de Strassera. Es curioso que un relato que refiere a hechos históri- cos abyectos pueda generar risa (el hecho de que Mariano Llinás, director de Historias extraordinarias y La flor , sea el coguionista es un dato a considerar). Con ello no quiero condenar a la película —o a cualquier otra— por hacerlo, sino más bien me interesa destacar el énfasis de Mitre por utilizar los recursos de un cine clásico para ofrecer un relato emotivo y entretenido al público. Pareciera, entonces, que Argentina, 1985 está pensada y hecha para “todo público”, lo que me lleva a considerar que la misma narración tam- bién contiene esa máxima. Y es que si uno sigue el relato, pareciera que el logro más grande que alcanzaron los fisca- les no fue la condena a los militares (que se consideró como poco justa), sino que la sociedad argentina haya reconocido la atrocidad de los hechos. En este sentido, el valor de Argentina, 1985 estaría dado por su posibilidad de ser vista de forma masiva, lo que se ha logrado en Argentina y Chile, donde ha llenado las salas, lo que de por sí es una excepción para los estre- nos latinoamericanos. Es a partir de esta lógica que se le ha llamado una “película necesaria” o con la que se puede hacer pedagogía. Pero en esta consideración hay varias di- mensiones a debatir. En primer lugar, la apelación a un público al que se le ofrece una experiencia de identifica- ción, lo que permite que se emocione con el relato, pero no necesariamente logre actualizarlo, lo que nos lleva a re- visar la temporalidad del filme. Argentina, 1985 es el títu- lo, toda una declaración sobre la inscripción en un tiempo y espacio bien delimitado, lo que se confirma además con la ambientación histórica muy cuidada. Retomamos aquí la máxima del nunca más , que es también el punto cúlmi- ne del relato, pero que no logra tornarse potencia latente, al quedarse demasiado anclada en su tiempo. Entonces, si bien el público —siempre algo presentis- ta— quizás no pueda evitar preguntarse por la presencia o LAURA LATTANZI Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Se ha especializado en teoría estética y teoría política, y artes audiovisuales. no de justicia frente a las violaciones a los derechos huma- nos que ocurren en el presente, así como también notar la distancia entre esa justicia comprometida y la actual, la pe- lícula no opera por sí misma actualizando la pregunta por el nunca más . Es decir, la inquietud por el presente puede quedar instalada en el espectador, pero no necesariamen- te complejizada: la fórmula del nunca más que propone el filme no estaría dando cuenta cómo aún se mantiene un aparato represivo de terror, sujeción y censura, ahora más complejo y que incluye —y más que nunca— al mismo aparato judicial como parte de su actual administración. Hay también en el punto de vista una mirada demasia- do centrada en las figuras de los fiscales y los mecanismos judiciales, que oblitera el proceso colectivo imbricado en estos hechos. Por ejemplo, el rol de la CONADEP, de las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, así como también del presidente Raúl Alfonsín. No puedo dejar de mencionar que la democracia y la justi- cia no se hacen solo en palacios de tribunales, sino también en las calles. El nunca más es siempre de un pueblo, como el mismo fiscal declara. La película cierra con la canción de Charly García “In- consciente colectivo”, nombre que incluye dos palabras a las que la película pareciera no hacerle justicia. Pero, como público, nos emocionamos con los primeros acordes y no podemos dejar de cantar: Ayer soñé con los hambrientos, los locos Los que fueron los que están en prisión Hoy desperté cantando esta canción Que ya fue escrita hace tiempo atrás Es necesario cantar de nuevo una vez más Argentina, 1985 Argentina, 2022 140 minutos Dirección: Santiago Mitre Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás Elenco: Ricardo Darín, Peter Lanzani

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=