Palabra Pública N°27 2022 - Universidad de Chile
libros El segundo aprendizaje importante de Xuela en lo que respecta a las relaciones de poder tiene que ver con la posi- ción de las mujeres. Así, rápidamente se percata de que el valor de las mujeres se construye en función de sus relacio- nes con los hombres, y que eso hace que entre ellas no exis- ta la solidaridad. En ese mundo despojado y feroz, Xuela se resiste a ocupar el lugar de víctima, a cumplir el destino de las mujeres derrotadas y tristes que la rodean. El cono- cimiento temprano de su cuerpo, de sus sensaciones y sus olores la acompañan en sus experiencias sexuales, descritas con un lenguaje intenso y poético en distintos momentos de su historia. Xuela tiene distintos amantes, se rehúsa a tener hijos y va dibujando su vida para llenar a su manera el vacío inconmensurable dejado por la muerte de su madre. La sensación de permanente alienación de la protago- nista con respecto a la mayor parte de las personas con las que se encuentra, tiene su contracara en el modo en que se relaciona con la naturaleza de su isla. El tono a veces ríspido y casi siempre desconfiado con el que se refiere a su padre, su madrastra, sus hermanos y a veces también a sus aman- tes, se transforma en un lenguaje gozoso en muchas de las descripciones de su entorno. Las largas oraciones caracterís- ticas de la prosa de Kincaid fluyen de modo casi hipnótico en estas escenas, que muestran una Xuela que finalmente se permite bajar la guardia: “Mi mundo entonces… constituía para mí tanto un misterio como una fuente inagotable de placer: adoraba la cara gris del cielo, poroso, veteado, húmedo, siguiéndome camino de la escuela infinidad de mañanas, lanzándome desde arriba pun- zantes flechas de agua; la otra cara de ese mismo cielo, cuando era de un azul duro sin refugio posible, un telón de fondo para un sol cruel; el sofocante calor que acababa formando parte de mí, como mi sangre; los altivos árboles (los brotes de algunos de ellos tenían el tamaño de pequeños troncos), que crecían sin moderación, como si la belleza residiera en el ta- maño, y que yo podía nombrar uno por uno cerrando los ojos y escuchando el sonido que producían sus hojas al rozar unas con otras; y adoraba el momento en que las blancas flores del cedro empezaban a caer sobre la tierra con un silencio que yo era capaz de oír, sus pétalos al principio todavía frescos, un LUCÍA STECHER Académica del Departamento de Lengua y Literatura de la UAH, de Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. Doctora en Literatura. Se ha especializado en literatura latinoamericana y caribeña, la escritura de mujeres y la producción intelectual afrocaribeña. «La muerte de la madre en el parto configura el hecho fundamental y determinante de la historia de Xuela, narradora protagonista de la que es, paradójicamente, la novela menos autobiográfica de Kincaid. Estamos, entonces, frente a una ficción que se presenta como autobiografía, pero no de quien narra, sino de su madre». suave beso rosa y blanco, luego, al día siguiente, aplastados, marchitos y marrones, una visión molesta; y el río, que se ha- bía convertido en un pequeño lago cuando un día, sin previo aviso, cambió su curso, en cuya orilla me sentaba a observar familias de pájaros, ranas poniendo sus huevos, mientras el cielo iba cambiando alternativamente del negro al azul y del azul al negro, y la lluvia caía sobre el mar, más allá del lago, pero no en la montaña que había más allá del mar” (22). Esta larga oración, que empieza y termina con los ojos de Xuela atentos a los matices del cielo, muestra el modo en que la protagonista se nutre de la belleza y la fuerza de la naturaleza en su tenaz resistencia a ocupar el lugar de las víctimas y derrotadas. Se trata de un personaje complejo, que puede atraer y producir rechazo, que ilumina en forma implacable las miserias del mundo, y a la vez es capaz de extraer de él la máxima belleza. Autobiografía de mi madre Jamaica Kincaid Lumen, 2022 216 páginas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=