Palabra Pública N°26 2022 - Universidad de Chile

Hilar géneros, hilar destinos Las amantes, de Heidrun Breier, en el TNCH H eidrun Breier, actriz alemana formada en Hamburgo, es un caso excén- trico en nuestro circuito teatral. Al llegar a Chile fundó la compañía Un mundo teatro junto a Daniel Muñoz, con la que realizaron importantes montajes como Historias de familia , de Biljana Srlbjanovic (2001); Sor María Ignacio lo explica todo para usted , de Christopher Durang (2002), o Cocinando con Elvis , de Lee Hall (2005). En 2007, Breier se lanzó a la dirección con Blackbird , de David Harrower, y se consolidó el año siguiente con Filóctetes , de Heiner Müller, con la que obtuvo un Altazor por mejor dirección. Luego vino Bajo hielo , de Falk Richter (2009); El rey del plagio , de Jean Fabre (2010), Tranquila, eres mía (2014), de su propia autoría; Delirio , de Falk Richter (2014), Banal , de Mauricio Barría (2015), y Demasiado cortas las piernas , de Katja Brunner (2018), entre otras. Autores contemporáneos de gran complejidad, textos que están al límite de lo tra- dicionalmente dramático y temas de actualidad con miradas menos habituales han sido los sellos de su ejercicio como directora. No sin dificultad ha logrado un reconocimien- to en el medio teatral chileno por las particularidades de su poética, en la que se desta- can dos aspectos: el primero, la importancia que le da al sonido como lenguaje, tanto en el uso de objetos como en la experi- mentación con la voz coral. Lo segundo, es el trabajo que realiza con los actores. La sutileza en la composición actoral, la precisión que busca en la interpretación, la capacidad de ver dimensiones de los personajes y de los actores son rasgos de esta poética, que bien podríamos definir como una dirección centrada en el poder de la actuación. Por otra parte, su fino sentido del relato, de los tiempos y de los ritmos de la escena la han converti- do en un referente. El trabajo de Breier, a fuerza de insistencia y persistencia, ha logrado un lugar destacado en la escena contemporánea. Las amantes (1975) es una de las primeras novelas de la premio Nobel austríaca Elfriede Jelinek. Como en el resto de sus obras, Jelinek despliega su ácida mirada sobre la sociedad pequeño-burguesa enmarcada en un feminismo ra- dical. En su escritura, lxs sujetxs están siempre al límite, pero no en un sentido transgresor; por el contrario, están poseídos por el conformismo mediocre de la POR MAURICIO BARRÍA Las amantes Adaptación de la novela Las amantes , de Elfriede Jelinek Dirección y adaptación teatral: Heidrun Breier Elenco: Felipe Zepeda, Guilherme Sepúlveda, Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz Lerner y Carlos Ugarte. 62

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=